La Constitución De La Imagen Inconciente Del Cuerpo En La Discapacidad Y Su Relación Con El Grafismo

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Seminario: “Actualización en Técnicas Gráficas”

Monografía: “La constitución de la imagen inconciente del cuerpo en la discapacidad y su relación con el grafismo”.



Docente: Lic. Nélida Alvarez.


Realizado por:


Lic. Jimena S. Amomo. Mail: jimena_45@hotmail.com
Lic. Federico J. Dall´Armellina. Mail: federico_dallar@hotmail.com
Lic. Marcela Torrecillas. Mail:marcelatorrecillas@yahoo.com.ar
Lic. Julieta Merlo. Mail: julieta_merlo@yahoo.com.ar
Lic. Lucrecia Rizzi. Mail: lucreciarizzi@hotmail.com






Junio de 2012.

Introducción



En este trabajo se realizará un recorrido por los conceptos de esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, haciendo especial hincapié en el desarrollo teórico de Françoise Dolto quien es una referente delpsicoanálisis de niños y ha desarrollado ampliamente esta temática. Además se investigará la producción de otros autores para poder comprender más acabadamente la constitución de la imagen del cuerpo.
A través de un ejemplo, se intentará articular los conceptos antes desarrollados para poder analizar qué sucede en la constitución del psiquismo en personas con un déficit orgánico.
Seconsiderará también, la posibilidad de plantear algunos interrogantes sobre la manera en que esta imagen inconsciente del cuerpo se expresa proyectándose en el grafismo, principalmente en el Dibujo de la Figura Humana.






























LA CONSTITUCIÓN DE LA IMÁGEN INCONCIENTE DEL CUERPO EN LA DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON EL GRAFISMO.“El Cuerpo, dado desde nuestro origen, es paradójicamente ajeno en tanto no logremos apropiarnos de él a través de la simbolización.”
Elsa Grassano. El Escenario del Sueño.


Recorrido conceptual.



Françoise Dolto, es quien más ha avanzado en el desarrollo de la noción de Imagen Inconsciente del Cuerpo. Esta expresiónencuentra sus orígenes en la formulación de Paul Schilder, en el año 1923, quien a su vez, tomará la noción de esquema corporal enunciada en 1911 por el neurólogo inglés Hanry Haed.
Dolto considera que la imagen se constituye en relación al otro. En una filiación a través del lenguaje, donde la mamá cobrará un papel fundamental en el proceso de individualización como fundante del sujeto.Este proceso se dará desde el origen mismo de la concepción, donde la madre reconoce al bebé como otro deseante, dentro de un proceso saludable.
El bebé en un primer momento es en el cuerpo de la madre. Con posterioridad se irá produciendo la separación, sostenida en: “Este hijo es parte de mi pero va a ser autónomo”.
Es la madre quien irá habilitando la alteridad subjetiva. Se daráasí, un segundo momento en donde el pequeño se reconocerá en la mirada de la madre.
Entonces, esta mirada, esta posibilidad que surge, será importante en dos sentidos: por un lado en relación al esquema corporal, que lo inserta dentro de la especie humana, lo humaniza.
Por otro lado, serán los cuidados, las caricias, la posibilidad del armado del cuerpo erógeno, lo referente alibidinizar a este niño y a éste vínculo, lo que permitirá la construcción de la imagen corporal.
Dicha imagen que es una construcción, una estructuración y no una estructura, no será estática. Se encuentra en un continuo contacto con el mundo externo. Habrá un intercambio que producirá cambios ó mutaciones, que podrán posibilitar la re edición de la imagen corporal inconsciente.
DiráDolto en su libro “El niño del espejo”: “… la imagen inconsciente está al servicio del deseo de comunicación psíquica, mientras que el esquema corporal, anatómico, está destinado, sobre todo al principio de la vida, a la satisfacción de las necesidades del niño; muy pronto, esquema corporal e imagen del cuerpo se entrelazan uno con la otra, hasta llegar a confundirse a veces, enraizándose los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chiste y Su Relacion Con El Inconciente
  • La angustia y su relación con el deseo inconciente
  • Imagen social de la discapacidad
  • La Imagen Personal y Su Relación Con La Imagen Profesional
  • Cuerpo, imagen y performance
  • El esquema corporal no es la imagen del cuerpo
  • Imagen, cuerpo, consumo
  • Schaeffer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS