La Constitución de los Estados Unidos de América de 1787

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE 1787

La Constitución de los Estados Unidos de América de 1787 forma parte de un constitucionalismo revolucionario que surge por la oleadaque se desarrolla a partir de la Revolución Americana (1765-1783). La etapa a la que pertenece por tanto, es el Constitucionalismo liberal. Aunque no se pueden concretar con exactitud las fechashistóricas del periodo, seguiremos la interpretación que afirma que este se extiende desde 1776 a 1848. Las dos revoluciones a partir de las cuales se alza el constitucionalismo liberal son la ya mencionadaRevolución Americana y la Revolución Francesa (1789-1799). En esta fase, el objetivo básico consiste en crear, a partir de una constitución caracterizada como norma escrita y suprema, una nuevaorganización del poder con la que conseguir garantizar los derechos de los ciudadanos.
La nación o pueblo es el titular del poder político, y desaparece la distribución de la sociedad en oligarquías:automáticamente todos los individuos pasan a formar parte del pueblo llano y todos son iguales ante la ley. El único sujeto político es la nación, y no existe ningún poder por encima del de la misma(soberanía nacional). El sufragio es censitario, y por ello solo aquellas personas que se encuentren en una posición de autonomía social y económica son consideradas óptimas para escuchar el interésgeneral.
En el terreno del reconocimiento, la garantía y el respeto de los derechos humanos, sobresalen dos dimensiones: las libertades negativas (que pretenden proteger la privacidad del individuo yde su actividad ante la intromisión del poder público) y los derechos de seguridad personal (que tratan de garantizar la defensa y la seguridad frente al hasta entonces ejercicio arbitrario eincontrolado del poder político).
Otro punto clave en esta etapa es el establecimiento de la separación de poderes. Esta es sumamente estricta: cada uno tiene su ámbito de actuación y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 1787
  • constitucion de los estados unidos de america
  • Ensayo De Constitucion De Estados Unidos De America
  • La Constitucion de 1787
  • LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SU CARTA DE DERECHOS
  • Constitucion De Los Estados Unidos De America Y Enmiendas
  • Resumen de la constitución de los estados unidos de américa
  • constitucion de los estados unidos mexicanos de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS