La constitución del 91 1

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
NI BOBERÍA NI DEMENCIA, CONSTITUCIÓN DEL 91.
Teniendo en cuenta que la Constitución; es la ley fundamental, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
Paratener en cuenta un poco de historia, (El espectador. La Constitución de 1991. Editorial 3 Jul 2011)”.
“La toma, retoma e incendio del Palacio de Justicia en 1985 fue el crimen que arrastró al país al cambio. El que visibilizó definitivamente la desintegración del pacto social. El que dio origen al movimiento estudiantil que con los años cobró fuerza y, con él, los movimientos civiles que exigíannuevas directrices nacionales. El gobierno de Virgilio Barco consiguió, durante su administración, desmovilizar a cinco grupos guerrilleros. Faltaron las Farc. No obstante, si algo logró en 1990 la Séptima Papeleta, que solicitó una reforma constitucional mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y más aún, lo que lograron los 60 constituyentes elegidos directamente por voto popular,fue su deslegitimación.
Por primera vez no fueron unos pocos los que instauraron los fundamentos de la vida pública colombiana. Fueron todos los colombianos. Si las Farc querían refundar al país, ésta era la oportunidad. Con todas sus ambigüedades y falencias, la Carta del 91 otorgó un nuevo norte.
El artículo 1° de la Constitución Política, consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho,donde se señalan como cimientos, la protección de los derechos fundamentales, el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general, dando a la ciudadanía una democracia participativa.
¿Cómo realizar un cambio tan drástico en un estado de guerra?; En ausencia de oposición legítima, surgió la oposición armada, que sirvió al tiempo para frenar el surgimientode nuevos grupos políticos y para mostrar la falta de legitimidad de nuestra democracia: (Álvaro Villarraga. Revista semana. La Constitución Política de 1991 posibilita construir la paz. 2015)”.
Importantes sectores de opinión, intelectuales y universitarios, dirigentes sociales y sindicales, consideraban que la democracia colombiana era excluyente y limitada, y que eso explicaba o justificaba laviolencia y la guerrilla. “También constituye el mayor aporte para la recuperación de la paz por cuanto recuperó la soberanía popular, consagró derechos y garantías fundamentales y fue el fundamento para los pactos de paz conseguidos con las guerrillas. A la vez, creó condiciones políticas e institucionales para superar tanto las condiciones de violencia estructural representadas en la inequidad yla exclusión como las propias del conflicto armado y los factores de violencia. Si bien en esta histórica coyuntura se escapó la posibilidad de solucionar globalmente el conflicto armado interno se reanudaron diálogos de paz con las FARC y el ELN, pero sin lograr llegar a negociaciones y acuerdos mientras sesionaba la Constituyente, de forma que sobrevino con estas guerrillas la intensificaciónde las hostilidades.
Como tal nos han vendido una imagen errónea de lo bueno que puede ser dicha constitución, sin dejar ver el contenido pletórico que tiene, esta constitución trajo muchos cambios positivos como negativos, pues bien esta cobija a todos y cada uno de los colombianos, a los diferentes sectores de Colombia, incluyendo con esto a los extranjeros que residen o visitan por largosperiodos nuestro país, enumerando cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas, por tanto su complejidad. Razón por la cual es posible afirmar que la constitución política de 1991 cambio para siempre al país, pues buscó fortalecer el Estado, el Gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las graves amenazas de los grupos armados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion del 91
  • Constitucion del 91
  • Constitucion del 91
  • Constitución Del 91
  • La Constitucion Del 91
  • Constitución del 91
  • Antecedentes Constitución del 91
  • propiedad seugun la constitucion del 91

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS