La Constitución Dominicana

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Constitución.
Es el documento y jurídico-político que organiza al estado y sirve como instrumento de articulación de la sociedad.

Importancia de conocer la Constitución.
Este documento es de suma importancia ya que nos permite lo siguiente:
1-Fortalecer el cumplimiento de las leyes.
2-Crear una conciencia cívica en las personas y ciudadanos.
3-Conocer los derechos y deberes de laspersonas.
4-Contribuir con el desarrollo colectivo de la sociedad entre otras.

Origen de nuestra Constitución.
A raíz de la independencia el 27 de febrero de 1884, la República Dominicana redacto su primera Constitución el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal. Se tomo como modelo las constituciones de estos países: Haití, la de Pennsylvania, Estados Unidos, la de Cádiz, España yla francesa.

Características de nuestra constitución.
Es rígida, escrita y derivada. Es una constitución Rígida, debido a que su mecanismo de reforma es especial. Es escrita porque sus normas y reglas estas contenidas en un solo texto que se considera la ley fundamental y es derivada, por que surgió los modelos constitucionales de otras naciones.

Artículos no Modificables.
Art. 4 y el33.
El artículo 4. Gobierno de la nación y separación de poderes. El gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo.
El artículo 33. Himno Nacional. El Himno es la composición musical del maestro José reyes con las letras de Emilio Prud’ Home, y es único e invariable.
Reformas.
La constitución dominicana ha sufrído 38 modificaciones, siendo la cartamagna mas reformada de América Latina, más cerca de nosotros se encuentra Bolivia y Venezuela. Se ha reformado 38 veces 24 Constituyentes y 14 revisoras, la mayoría de estas reformas han sido para el beneficio del gobierno de turno. Algunas reformas que se beneficiaron al pueblo fueron las de 1854, 1858 y 1863.

Estructura de la constitución dominicana.
Nuestra constitución consta de 15 Títulos y277 artículos.

Los mecanismos de reforma de la constitución.
La asamblea constituyente y la Revisora
La asamblea Constituyente es la que puede modificar la constitución de forma completa y la Revisora solo puede modificar algunos artículos.

La Constitución definida como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; elestatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.
La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.
El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separaciónque hizo las veces de constitución del nuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

En 1854 hubo dos reformas a la Constitución. La primera fue promulgada el 25 de febrero, que suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso. La segunda fue proclamada el 23 de diciembre delmismo año, se convirtió en el texto preferido de las dictaduras del siglo XIX.
El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.
En 1865 se reformó nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto “para toda la ciudadanía”, sin tomar en cuenta que las mujeres estaban excluidas del derecho alsufragio.
La Constitución de 1866 vino a ser la de 1865 con ligeras variantes. La de 1872 fue modificada por iniciativa del presidente Buenaventura Báez.
Abril de 1874 llega con un nuevo texto constitucional que suprimió el requisito de saber leer y escribir para los votantes y estableció un congreso unicameral compuesto por 31 diputados elegidos por voto directo.
Esa constitución se reformula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion dominicana
  • Constitución Dominicana
  • CONSTITUCION DOMINICANA
  • La Constitucion Dominicana
  • La Constitucion Dominicana
  • Constitucion Dominicana
  • Constitucion dominicana
  • constitucion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS