La Constitución Económica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
1. Introducción.

A lo largo de numerosas sentencias ha ido elaborando el Tribunal Constitucional sobe los preceptos de contenido económico y extraer del conjunto de los mismos, cuales son las pautas que presiden nuestro sistema económico desde la Constitución Española de 1978 desde un punto de vista económico y jurídico.
En primer lugar, las relaciones económicasnecesitan de un marco definido y estable para desenvolverse con espontaneidad y seguridad.
En segundo lugar, el Tribunal Constitucional va a ser el intérprete supremo de la Constitución.
En tercer lugar, la doctrina española, como sucediera con la alemana respecto a la Ley Fundamental de Bonn, no se ha mostrado uniforme a la hora de determinar el modelo económico que configura la Constitución,yendo las posturas desde los que afirman que la Constitución no solo no define un orden económico sino que plantea un serio problema, al recoger en dos artículos, el 38 y el 131, dos sistema de organización de la vida económica totalmente opuestos, hasta los que afirman que existe un concreto modelo de economía del mercado.
En cuarto lugar, se hace necesario saber qué papel van a desempañar en lavida económica nacional los poderes públicos, junto con el Estado y las Comunidades Autónomas. Todo ello, determinando el contenido esencial de los derechos y libertades y entre ellos el de libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de la Constitución.
Esta fijación de las bases tendrá una extraordinaria importancia en el sistema de distribución de competencias en materia económica entreel Estado y las Comunidades Autónomas. Además, hay que añadir la importancia que tiene la participación del Estado en la vida económica, jugando un papel trascendental la jurisprudencia constitucional que va a condicionar o delimitar toda la vida económica nacional.

2. La Constitución Económica.
El concepto de Constitución Económica es empleado por primera vez por este órgano, en el votoparticular que formulara Diez Picazo, Diez Velasco Callejo y Fernández Viajas, en el cual se afirmaba que se ha tratado y trata de introducir, por lo menos parcialmente, lo que se ha llamado una constitución económica definiéndola como el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica.
Más tarde, la S.T.C. 1/1982 va a añadir que junto a las normas destinadasa proporcionar este marco, se configuran unos principios básicos de orden económico así como una serie de objetivos igualmente de carácter económico.
Luego el contenido de la Constitución económica vendrá configurado por:
a) Un conjunto de normas constitucionales, como el derecho de propiedad privada del artículo 33-1 de la Constitución o el derecho de libertad de empereza del artículo 38 dela Constitución.
b) Los Principios básicos de orden económico como el de exigencia de la unidad del orden económico en todo el ámbito del Estado.
c) Aquellos objetivos constitucionales de carácter económico, como los previstos en los artículos 40-1, 130-1, 131-1 y 138-1 de la CE.
Para afirmar la existencia o no de un concreto sistema económico éste ha de deducirse de la propiaConstitución.
Pero, ¿nuestra Constitución instituye en realidad algún sistema económico concreto? Antes de contestar este interrogante pasemos a analizar determinados aspectos de la jurisprudencia constitucional en materia económica.

3. La libertad de empresa
En primer lugar, el Tribunal Constitucional ha reseñado cómo debe ser interpretado el artículo 38 de la Constitución: tal precepto, en muydirecta conexión con otros de la misma constitución y señaladamente con el 128 y el 131 en conexión con los cuales deber ser interpretado.
En segunda lugar, señala cómo este artículo va a servir como límite de actuación para los poderes públicos.
En tercer lugar y poniendo en relación el artículo 38 con el artículo 53-1 de la Constitución, viene a resaltar la doble garantía de que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion economica
  • Constitucion economica
  • CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
  • Constitución Economica
  • constitución entes economicos
  • Derechos Económicos Consagrados En La Constitución
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • Reformas economicas de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS