La constitución francesa de 1958 y el trabajo y los poderes públicos en la Yugoslavia comunista y la organización de la producción.
1º) El trabajo en las constituciones francesas de 1946 y 1958.
La Constitución de la Cuarta República Francesa, aprobada por referéndum popular del 13 de Octubre de 1946, además de determinar la estructura política del Estado, contiene un conjunto de principios básicos renovadores de la organización social de Francia. La Carta Fundamental de 1946, a la inversa de la de 1875, se caracterizapor el reconocimiento amplio de los postulados del derecho del Trabajo y de la Previsión y por un decidido rumbo socializante; es, hasta cierto punto, una Constitución Socialista reformista. Esta marcada inspiración social es el resultado; tanto de una transformación verdaderamente revolucionaria, producto de la guerra y de la liberación, como de la ideología de los tres grandes partidos quedirigían la política francesa durante la elaboración de la Constitución; esos partidos eran: el Comunista, el Socialista y el Movimiento Republicano Popular; este último, denominado comúnmente M.R.P., es de carácter cristiano-democrático y su programa social, bastante avanzado, tiene muchos puntos de contacto con el Socialista. Si bien hubo divergencias serias en las Asambleas Constituyentes entresocialistas y comunistas por una parte, y el M. R. P. por la otra, en lo que atañe al aspecto político, a las facultades de la Asamblea Nacional, del Consejo-de la República, o del Presidente, no existieron desacuerdos substanciales respecto a las declaraciones constitucionales que hacen de Francia una República social.
La Constitución de 1958 comienza con una proclamación muy breve de "Principios"seguida de 92 artículos, surge una preocupación sobre sistematizar las instituciones en 15 títulos. Con la conglomeración de estos 15 títulos en la Constitución, se pueden definir 3 categorías de reglas o sistemas contenidos:
a. Disposiciones que establecen la estructura de las relaciones recíprocas de la República y la comunidad.
b. Principios generales de política social e internacional.
c.Normas relativas a organización y relaciones de los poderes públicos.
En la síntesis de los 15 artículos en 3 categorías, se ve notoriamente el buen planeamiento de una estructura social bien organizada para luchar contra los futuros problemas sociales y culturales en Francia. Tomando como partida la soberanía hasta las disposiciones transitorias.
2º) Relaciones entre el Presidente de laRepública y el gobierno en las constituciones de 1946 y 1958.
En el régimen de 1946, sólo la Asamblea Nacional tenía la calidad de representante del pueblo y, por ende de órgano soberano. El Presidente de la República tenia la misma condición. El gobierno estaba estrechamente subordinado a la Asamblea y actuaba en su nombre. Consecuentemente, debía seguir su política aunque este principio no estuvieseinserto en el texto constitucional. El control y subordinación del ejecutivo se manifestaban desde el momento de la presentación e iniciación de sus funciones. Un proyecto de los constituyentes socialistas decía: "queremos preservar los poderes de la Asamblea y mantener la estabilidad gubernamental. Pero para que tal propósito se realice es necesario que el gobierno permanezca en el poder y seincline ante la voluntad de la Asamblea".
La Constitución de 1958 distingue formalmente entre el Presidente de la República y el Gobierno, a los que consagra sendos títulos (II y III, respectivamente), encomendando al segundo la determinación y conducción de la política de la nación (art. 20), bajo la dirección del primer ministro (art. 21), lo que constituye un elemento de primerísima categoría en ladeterminación exacta del papel reservado al Presidente en teoría. Sin embargo, a éste no se le disocia de las actividades, gubernamentales.
En primer lugar está presente en la misma constitución del Gobierno. Según el artículo 8.°: «El Presidente de la República nombra al primer ministro» y «A propuesta del primer ministro, nombra a los otros miembros del Gobierno...» Para apreciar las...
Regístrate para leer el documento completo.