La Constitución Venezolana

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Base constitucional: Siendo Venezuela un Estado Federal Descentralizado como lo define la Constitución de 1999, se impone el establecimiento de mecanismos para la atención eficaz de los cometidosestadales y el ejercicio de las competencias exclusivas y concurrentes por cada uno de los tres niveles territoriales de gobierno. La coordinación intergubernamental es indispensable. Los principios decoordinación, solidaridad y cooperación están consagrados en la dogmática constitucional, y los mecanismos concretos que se diseñaron en el texto constitucional son el Consejo Federal de Gobierno ylos Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
Todo Estado Federal requiere mecanismos que aseguren las relaciones entre los tres niveles territoriales de gobierno,dado que supone una distribución equitativa de competencias y recursos en cuyo ejercicio y administración concurren en forma solidaria. Aún en un estado unitario se da cierta distribución territorialde competencias y recursos, lo que también impone relaciones entre provincias y municipios, sólo que los términos competenciales son distintos.
La Constitución venezolana en su parte dogmáticaestablece unos principios fundamentales que comprometen el desarrollo orgánico del propio texto constitucional, y el posterior desarrollo legislativo nacional, estatal y municipal. El Preámbulo de laConstitución venezolana define a la República Bolivariana de Venezuela como un “Estado de justicia, federal y descentralizado”.
La Constitución define a la República de Venezuela como Estado Federal, yconsagra los siguientes principios:
- Del Estado Federal: Integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
- Del Gobierno: Democrático, participativo, electivo,descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
- De la organización territorial: Se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion venezolana
  • La educación según la constitución venezolana
  • Preámbulo constitución Venezolana
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • Matrimonio segun la constitucion venezolana
  • marco histórico de la constitución venezolana
  • Constitucion venezolana resumen
  • La etica en la constitucion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS