La Constitución

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CONCEPTO DE CONSTITUCION

La Constitución, escrito con mayúscula, es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.
El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actúan de acuerdo a los parámetros establecidos por laConstitución. Esto quiere decir que la carta magna (tal como se conoce a la Constitución) garantiza las libertades y los derechos del pueblo.

SIGNIFICADO HISTORICO

Desde el punto de vista histórico, normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer concepto de constitución, en el sentido de existir una norma suprema a los gobernantes y gobernados que, a su vez, actuaba como límite de acciónde aquellos. Esta norma suprema se identificaba con la ley divina, conteniendo una fuerte carga ética o moral, cuya actualización era realizada a través de los profetas.

En la época griega la idea de constitución en sentido material. En esta época la forma de gobierno no supone un concepto de soberanía ni de estado, sino simplemente, se hace referencia a un sistema de organización y decontrol de los diversos componentes de la sociedad históricamente dada, construido para dar eficacia a las acciones colectivas y para consentir, así, un pacifico reconocimiento de la común pertenecía política.

La constitución en el Medioevo va a adquirir progresivamente el significado de “legislación”; pero de una legislación que fundamenta y explica las relacione de poder de los individuos de lacomunidad política.

Durante la edad media la iglesia tomo el término constitutio del derecho romano y lo aplico a las reglamentaciones eclesiásticas validas para toda iglesia o para alguna provincia eclesiástica particular. El término “constitución” volvió a ponerse en uso en la edad media para aplicarse a las disposiciones legislativas del poder temporal.

La noción moderna de constituciónaparece como resultado de cientos de acontecimientos, de los cuales algunos de los más importantes son:

* Aparición de los conceptos de comunidad y estado
* La protección jurídica de los pactos y el nacimiento de los derechos civiles
* La a parición de las colonias inglesas de Norteamérica
* El auge de la doctrina moderna del derecho natural

TIPOS DE CONSTITUCIONES

LaConstitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una desus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, losdeberes y derechos de los ciudadanos.

SEGÚN SU FORMULACIÓN JURÍDICA

Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas.

* Constitución escrita

Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos delos individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

* Constitución no escrita

Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS