La Constituci N Espa Ola De 1978

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
La Constitución española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles

. La Constitución española de 1978
a) Concepto y significado de la Constitución
La Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico. A la Constitución se establecen los derechos y los deberes de los ciudadanos, se determina la división de los poderes del Estado (legislativo,ejecutivo y judicial) y se concretan y se organizan las instituciones de estos poderes (Corts, Gobierno, tribunales). De hecho, establece los principios de convivencia de la comunidad. Es el vértice del ordenamiento jurídico: todas las otras normas están subordinadas a los principios y a los preceptos establecidos a la Constitución y, a la vez, es la misma Constitución la que determina,directamente o indirectamente, los sujetos competentes y los procedimientos de elaboración del resto de normas. En definitiva, el objeto de la Constitución es precisamente la determinación de las reglas de funcionamiento de la comunidad, regulando el ejercicio del poder.
La Constitución española actual es fruto de un proceso de transición política que representó el paso de un sistema autoritario a un sistemademocrático de Estado. El proceso constituyente o de elaboración de la Constitución se inició con la Ley de reforma política de 1977, que permitió la constitución de las primeras Cortes democráticas después de la dictadura. Después del trabajo llevado a cabo por la Ponencia Constitucional nombrada para elaborar el primer borrador y el anteproyecto de Constitución, de los trabajos parlamentariosentre Congreso y Senado y, todo ello, fruto del consenso político entre los grupos con representación parlamentaria (aprobación por mayoría con la abstención del Partido Nacionalista Vasco), el 6 de diciembre de 1978 se aprobó mediante un referéndum la Constitución española (CE), que entró en vigor el día 29 del mismo mes.
Las características más significativas de la CE son: el carácter escrito, laextensión considerable del texto, la rigidez de los mecanismos de reforma, el origen popular reflejado en la aprobación por referéndum y el altísimo consenso político en la tramitación.
b) Estructura y contenido
Desde un punto de vista formal, la CE se organiza de la manera siguiente:
Preámbulo, que acontece un tipo de introducción sin fuerza obligatoria
Título preliminar, que establece losprincipios fundamentales de organización de la Sido
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Título II. De la Corona
Título III. De las Cortes Generales
Título IV. Del Gobierno y de la Administración
Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
Título VI. Del Poder Judicial
Título VII. Economía y hacienda
Título VIII. De la organización territorial de la Sido
Título IX.Del Tribunal Constitucional
Título X. De la reforma constitucional
Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.
En cambio, si hiciéramos un estudio desde un punto de vista material, sería posible distinguir entre una parte dogmática, configurada por los artículos que hacen referencia a los principios básicos y a los valores reconocidos a la CE -básicamente recogidos en el títulopreliminar y el título Y-, y una parte orgánica, en los títulos siguientes, que contiene los artículos que definen las instituciones del Estado, tanto en cuanto a la composición como al funcionamiento, y establecen las relaciones funcionales y competenciales entre sí.
c) Principios generales
La Constitución española recoge al título preliminar toda una serie de principios básicos que determinan laorganización política del Estado y la actuación de sus agentes. Es una parte de la CE que está dotada de protección especial si se plantea una reforma o revisión. Estos principios generales son los siguientes:
1. El Estado español se constituye en Estado social y democrático de derecho. El significado de esta calificación es que la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCI N ESPA OLA
  • LA CONSTITUCI N ESPA OLA DE 1812
  • LA CONSTITUCI N ESPA OLA
  • LA CONSTITUCI N ESPA OLA DE 1812
  • Constituci N Espa Ola De 1812
  • Dominacci N Espa Ola
  • Administraci N Espa Ola
  • Colonizaci N Espa Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS