LA CONSTITUCION DE CADIZ COMO ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ARGENTINO DALLA V A

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

LA CONSTITUCION DE CADIZ COMO ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ARGENTINO.-

En memoria de Dardo Pérez Guilhou.
Por Alberto Ricardo Dalla Via.

La Constitución Política de la Monarquía Española, jurada por las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz y promulgada por el Consejo deRegencia el 19 de marzo de 1812 marca la quiebra del Antiguo Régimen, fija los inicios del constitucionalismo hispano y, en general, abre las puertas de la modernidad iberoamericana. 1
Nacida bajo la influencia y el impulso de un movimiento político liberal que contara con el liderazgo, de Agustín de Argüelles y Diego Muñoz Torrero, aún cuando algunos señalan con razón su escasa vigencia y su marcadocarácter ecléctico compuesto por ideales reformistas, liberales y absolutistas; no puede negarse, sin embargo, que dicha Constitución tuviera el gran mérito de impulsar el romanticismo político europeo y a la vez ejercer una notable influencia en el constitucionalismo hispano-luso-americano e italiano de la época.
La Constitución de Cádiz de 1812, sería inmortalizada en una célebre “alegoría” deGoya. Fue reconocida por el rey Fernando VII, quien después la derogaría, en la Real Cédula del 4 de mayo de 1814. El monarca nunca perdonaría que Argûelles le informase del texto de la Constitución aprobada, haciéndole saber que en adelante su titulo seguiría siendo el de “majestad” pero ya no el de “soberano” que la nueva constitución reservaba al pueblo, siguiendo el texto francés de 1791.Sostiene Sánchez Agesta, que los antecedentes nacionales y los principios de la Revolución Francesa y de las Cons­tituciones que nacieron a su influjo, se encuentran amalgamados en el estatuto gaditano, y que muchas veces más se imitó las fórmulas o la letra de los textos de la Revolución que el propio espíritu de ésta.2 En resumen: como curioso fruto de una revolución política, en la Constitución deCádiz se entremezclan el escolasticismo y los Fueros, las antiguas Cortes y las hermandades castellanas, Rousseau y Mon­tesquieu.
Hacia 1820 se daría una conjunción de las logias gaditanas con los independentistas del Río de La Plata, logrando la sublevación del ejército expedicionario español de ultramar y la proclamación de la Constitución que se había elaborado en Cádiz en el año 1912. Elpronunciamiento de “Las Cabezas de San Juan” fue liderado por el teniente coronel Rafael de Riego.
De ese modo, durante el periodo conocido como “el trienio”, España se convertía en el único país liberal de toda Europa, merced a una serie de acontecimientos que implicaron el avance definitivo de los movimientos independentistas de América.
En tales circunstancias, Portugal proclamaría su constituciónde características muy similares a la española; circunstancia que se repetiría en Italia, particularmente en Nápoles y en el Piamonte. Con anterioridad, en Montevideo, que era el último bastión español del virreinato del Río de La Plata, “La Pepa” fue jurada tras su inmediata aprobación por las Cortes de Cádiz, rigiendo en dicha jurisdicción hasta el año 1814.
En Guatemala fue jurada en 1812,estando vigente hasta 1814, y luego desde 1820 hasta 1824, cuando se dictaría la Constitución Federal de Centro América. En Caracas sería jurada solemnemente a finales de 1812, como consecuencia de la caída de la Primera República, y también en 1820, en territorio aún ocupado por las fuerzas españolas en Venezuela.
Su recepción en Hispanoamérica fue diversa. En la Ciudad de México, siendo virreyFrancisco Javier Venegas y llegado a Varacruz un ejemplar autorizado, fue promulgada en septiembre de 1812. Lo mismo ocurrió en la Ciudad de Lima. En cuanto a la región del Rió de la Plata, excepto en Montevideo y Salta, las ideas revolucionarias hicieron que la Constitución de Cádiz fuera rechazada.
Explica Levaggi que en 1812 había tres situaciones polititicas diferentes en América: territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Constitucionales de Argentina
  • Constitucion de cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS