La constitucion de san critobal

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La primera Constitución de la Republica Dominicana, proclamada el 6 de noviembre de 1844, marco el inicio de la representación propia que debían tener los dominicanos, por qué debíamos ser libres e independientes, como regirnos en las formas de gobierno y los mecanismos para mantener la soberanía. Esta Constitución estuvo rodeada de fuertes presiones en el transcurso de surealización, por lo que marco un fuerte sello en el ámbito social de ese entonces.

En la primera parte se establecen los antecedentes históricos de la Isla de Santo Domingo, que nos permitirá entender el tortuoso camino que nos llevó desde ser colonia de una metrópoli europea, el periodo de unión con una nación vecina, hasta que nace la vida institucional dominicana y nos convertimos en una naciónlibre y soberana.

En la segunda parte se presenta el preámbulo que sirvió como marco de referencia para que se cristalizara la idea separatista, el Manifiesto, que fue lanzado por miles de dominicanos, y que no solo sirvió para justificar las acciones tomadas, ante los ojos de los haitianos, del mundo y de los propios dominicanos, sino que fue acta de independencia y pre-constitución.Como parte final de este trabajo de investigación, presentamos los detalles a fondo del texto constitucional de San Cristóbal de 1844, las bases que sirvieron de fuente y que influenciaron en su consagración, y los principios que se consideraron para establecer una Republica con los más amplios atributos de libertad, independencia y soberanía.

OBJETIVO

Evaluar el contexto geográfico dela isla, el impacto político y jurídico que produjo la colonización por dos potencias con características diferentes y que dieron como resultado la formación de dos Estados-Nación.

Analizar los conflictos que se sucedieron a raíz de la unificación de la isla y su posterior separación y que dio como resultado la proclama de una nueva República y la promulgación de su Constituciónconteniendo sus principios fundamentales de independencia, libertad y soberanía.

Analizar las formas que los constitucionalistas de la época, aplicaron para la formulación de los aspectos más relevantes de una Constitución con un marco de garantías ciudadanas consideradas como una gran conquista ciudadana para ese entonces.

Establecer los lineamientos y pensamientos políticos-económicos queincidieron en la Constitución de San Cristóbal guardando las diferencias con la actual carta sustantiva.

Aclarar conceptos sobre la pertinencia del marco constitucional en lo referente al ejercicio político de aquellos días y al día de hoy.

JUSTIFICACION

No cabe duda que al seleccionar y analizar a fondo el tema sobre la primera Constitución de la Republica Dominicana, proclamada el6 de noviembre de 1844, nos servirá de preámbulo para entender la trascendencia que tiene el texto de la primera Carta Magna de los dominicanos en las libertades políticas y conquistas sociales que se proclaman en la misma, y que hoy son tan normales para la mayoría de nosotros.

No obstante quisimos analizar en este tema que nos ocupa, cuales y que motivos tuvieron los constitucionalistaspara querer una autenticidad de un Estado libre y soberano.

Al hacer el estudio comparativo y el análisis de ciertos aspectos contentivos en las constituciones que hemos tenido desde la del 1844 a la fecha, cuales han sido los aportes y beneficios tanto como para la clase gobernante como para los gobernados.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Isla de Santo Domingo, de Colonia a RepúblicaA partir del siglo XVI el territorio que hoy ocupan la Republica Dominicana y la Republica de Haití era llamada Isla Santo Domingo. Durante largos años, fue colonia de España, y durante este tiempo le fueron arrebatadas sus riquezas naturales, que sumieron la isla en un periodo de gran incertidumbre y una gran crisis política y económica.

En el siglo XVIII es cuando se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclsta de san critobal
  • Capitulo I de la vialidad del tramo San Critobal Rubio
  • Constitucion de san luis potosi
  • Constitución De San Cristobal
  • Critobal colon
  • critobal colon
  • Critobal Colon
  • Estudio Comparativo De "El Pacto De San Jose" Y La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS