LA CONSTITUCION DEL 2008 Y EL ARBITRAJE BAJO LA LEY ECUATORIANA

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LA CONSTITUCION DEL 2008 Y EL ARBITRAJE BAJO LA LEY ECUATORIANA


La Carta de Montecristi que rige desde octubre de 2008 exhibe como su mejor tarjeta de presentación ser una Constitución"garantista" que precautela los derechos de los ciudadanos y fija un adecuado régimen de garantías para hacer efectivos tales derechos.
Transcurridos más de cinco años desde su promulgación, lo que vaperfilándose con nitidez no es tanto el derecho del ciudadano ni la vigencia de las garantías para hacerlos efectivos, cuanto las prerrogativas que el Estado y determinados entes públicos han tenido abien concederse, normalmente para ejercer controles sobre los particulares y acotar espacios de libertad a los sujetos de derecho privado.
El instituto arbitral, lamentablemente, no ha podido escapar aeste proceso regresivo, en que el Estado pretende instituirse en el gestor monopólico de la administración de justicia y del bien común, en el dispensador exclusivo de cualquier derecho, y en lainstancia vigilante del sistema de justicia privada a que tenemos derecho los ciudadanos.
Las opiniones que defienden que sobre los laudos arbitrales es posible o conveniente un recurso extraordinariode protección, o las que pretenden someter todo convenio arbitral a la aprobación del Procurador General del Estado, son elementos coadyuvantes del proceso regresivo al que se refieren.
Sin embargo,es de destacar que en el caso particular del arbitraje sometido al derecho ecuatoriano, no es la Constitución de Montecristi, en sí, la que menoscaba el funcionamiento de la institución, sino lasinterpretaciones interesadas que se han hecho de su texto, originadas en el afán de algunos operadores legales, de acomodar velas al viento estatista que hoy sopla con fuerza sobre la institucionalidaddel Ecuador.
Con este antecedente considero oportuno formular dos reflexiones sobre el arbitraje doméstico: la primera relacionada con la impugnación de laudos arbitrales a través de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA BAJO LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 Y OTRA BAJO LA LEY DEL...
  • constitucion ecuatoriana
  • constitucion 2008
  • Constitucion 2008
  • Constitución 2008
  • Leyes ecuatorianas
  • Leyes ecuatorianas
  • Leyes Ecuatorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS