la constitucion del estado

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA CONSTITUCION DEL ESTADO

a. LA CONSTITUCION POLITICA COMO REALIDAD SOCIAL
La constitución de un estado coincide con su organización en cuanto esta significa la constitución producida mediante actividad humana consciente y solo ella. Ambas se refieren a la forma o estructura de una situación política real que se renueva constantemente mediante actos de voluntad humana. En virtud de estaforma de actividad humana concreta, el estado se convierte en una unidad ordenada de acción y es entonces cuando cobra, en general, existencia. Al adquirir la realidad social ordenación y forma de una especial manera, es cuando el estado aparecen su existencia y modo concretos.
Toda organización humana perdura en cuanto constantemente renace. su realidad actual consiste en la efectividad presentede la conducta de los miembros ordenada para la acción unitaria. Su realidad potencial tiene su expresión en la probabilidad relativamente previsible de la que la cooperación entre sus miembros vuelva a producirse de modo semejante en el futuro.
Una constitución política solo puede concebirse como un ser al que dan forma y las normas. Como situación existencia., como forma y ordenaciónconcretas, la constitución solo es posible debido a que los participes consideran esa ordenación y esa forma ya realizados o por realizarse en el futuro, como algo que debe ser y lo actualizan; ya sea que la forma de actividad acomodada a la constitución se haya convertido para ellos, por medio del habito, en una segunda naturaleza, en conformación habitual de su propio ser apenas estimada como exigenciaconsciente; ya sea que los miembros motiven su conducta, de modo más o menos consciente, por normad autónomas o heterónomas.
El estado es una forma organizada de vida cuya constitución se caracteriza no solo por la conducta normada y jurídicamente organizada de sus miembros, sino además por la conducta no normada, aunque si normalizada, de los mismos.
La constitución normanda consiste en unanormalidad de la conducta normada jurídicamente o extrajurídicamente por la costumbre, la moral, la religión, la urbanidad, la moda, etc. Pero las normas constitucionales, tanto jurídicas como extrajurídicas, son, a la vez que reglas empíricas de previsión, criterios positivos de valoración del obrar.
La constitución real del estado conoce ciertamente una normalidad sin normatividad pero no, alcontrario, una validez normativa sin normalidad. Pues todo derecho vigente es una realidad conforme a la regla, y todas las normas constitucionales vigentes valen en cuanto reglas empíricas de la situación real de la organización estatal; poseen una normalidad normativa. Como reglas prácticas de valoración valen en tanto que son, a la vez criterios de previsión para el obrar humano.
No existeconstitución política alguna que cabalmente como status real, no sea, a la vez, un ser formando por normas, es decir, una forma de actividad normada, además de una forma de actividad meramente normal.
Para la existencia de la constitución del estado tiene, entre todas las demás normas sociales, una importancia singular aquellas caracterizadas como derecho, que son formuladas de modo expreso porlos órganos del estado y promulgadas y aplicadas autoritariamente con la pretensión de obligatoriedad general.
La constitución estatal, así nacida, forma un todo en el que aparecen complementándose la normalidad y normatividad jurídica y la extrajurídica. En la fuerza normalizadora de las normas sociales se apoya principalmente la permanencia y generalización temporal y personal d la normalidad y,con ello, la permanencia de la constitución.
Toda norma social aspira a tener validez general. Pretende, al menos dentro de determinados grupos sociales, para todos los casos semejantes, aunque se den separados espacialmente y temporalmente; la desigualdad contradiría su sentido en cuanto norma, seria arbitrariedad.
Sin la permanencia de las normas sociales no existe permanencia del estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS