La Constitucion En El Ecuador

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL ESTADO EN LA NUEVA CONTITUCION ECUATORIANA

IDEAS PRINCIPALES:
La Constitución es una carta de derechos.
Cambio de concepto en la definición del estado desde su caracterización como estado de derecho.
El modelo político asume la definición de orientaciones de política que antes pertenecía a ambas funciones Legislativo y Ejecutivo.

IDEAS SECUNDARIAS:
La Sociedad reduce su capacidad deintervención a una lógica de vigilancia y exigencia de cumplimiento de sus derechos.
El presidente asume facultades legislativas sin que esta atribución resulte de delegación alguna por parte del poder legislativo.
De la coherencia semántica de la Constitución dependerá su efectiva materialización como proceso político.

ANALISIS:

El Ecuador, atraviesa por un proceso de transformacióninstitucional en el que es muy importante el rediseño constitucional. Esta modificación es expresada tanto en la caracterización de la parte dogmática de la Constitución, como en la parte orgánica, que define las estructuras del proceso decisional.
Desarrollar dos estrategias argumentativas, la primera de método, dirigida a discutir las relaciones que es posible reconocer en la formulación deltexto constitucional entre semántica, hermenéutica y pragmática en el diseño de la nueva Constitución.
La semántica hace referencia a la formulación misma del texto constitucional, y tiene que ver con su coherencia y consistencia interna; la semántica del texto aparece como campo discursivo que reúne en sí, tanto el sentido de la definición constitucional como sus derivaciones de tipo organizativo,ambos componen el cuadro institucional de la Constitución.

II. SEMANTICA, HERMENEUTICA Y PRAGMATICA EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL

Hace referencia al carácter de la Constitución como fuerza normativa.
Debe estar conectada a la realidad en la cual se forma, establece por tanto los criterios fundamentales que ordenan todo el desarrollo normativo que después se traducirá en leyes orgánicas ysecundarias.
Esta caracterización analítica nos permitirá descifrar el carácter de consistencia y eficacia del texto constitucional como fuerza normativa.


III. EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS

El modelo de sociedad presente en la Constitución de Montecristi, permite que los actores sociales tengan mas posibilidades de reclamar derechos y exigir su cumplimiento, pero quien los otorga ylos realiza es en lo fundamental el Estado. Esta condición de debilitamiento del empoderamiento de la sociedad y de los mecanismos de autogobierno que permitirían volver viable esta orientación, se expresa, de manera paradójica, en la repriorización de los derechos y en el principio de la igualdad de jerarquía de todos los derechos.
La Constitución ya no está para defender a la sociedad frente ala arbitrariedad del poder político, sino que está para garantizar la plena realización de los derechos sociales y económicos, en cuyo objetivo los derechos civiles y políticos, que constituyen una efectiva estructura de emancipación de la sociedad, bien podrían acotarse .
Estos derechos pueden someterse o subordinarse al objetivo de la realización de las condiciones materiales que podrían volvera los derechos fundamentales como efectivamente realizables.
El presidente asume facultades legislativas sin que esta atribución resulte de delegación alguna por parte del poder legislativo.
La Constitución de Montecristi debilita radicalmente las funciones de la representación política, en su lugar apunta a fortalecer mecanismos de participación directa bajo la figura de mandatos y de lainstitución de la revocatoria por el poder constituyente.
El diseño de la parte orgánica de la Constitución se completa con la instauración de dos niveles institucionales que se sobreponen a las estructuras del sistema político vigente desde 1978.
La Constitución es una carta de derechos.
Los órganos de control y la Corte Constitucional están para vigilar que esta carta de derechos se cumpla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del Ecuador
  • Constitucion del ecuador
  • Constitucion Ecuador
  • constitucion del ecuador
  • constitucion ecuador
  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS