La constitucion en republica dominicana

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


Constitución de la Republica Dominicana

Cívica

Prof. Edgar Ramírez




Introducción
La constitución Dominicana presenta la mayor parte de los 277 artículos de la Carta Magnapara que los dominicanos valoren el legado de los fundadores de la patria; tomen consciencia del privilegio de vivir en el escenario de un estado social y democrático de derecho; y conozcan susderechos fundamentales, al igual que sus deberes ciudadanos.


Desarrollo
El 6 de noviembre del 1844, los fundadores de la republica proclamaron la primera constitución, que ha sido reformada endiferentes momentos de nuestra historia. Actualmente, nos rige la constitución del 26 de enero del 2010, que instituye un estado social y democrático de derecho, pues se fundamenta en valores tanimportantes como la libertad, la dignidad, la justicia, la igualdad, el respeto a la ley, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.
La ley suprema establece el sistema políticodominicano y reconoce los derechos fundamentales, que son necesarios para el desarrollo de las personas. Además, prescribe los mecanismos para garantizar el respeto a estos, al tiempo de indicar losdeberes que todos debemos cumplir.
La constitución sienta las bases para el desarrollo social, político y económico de nuestro país y también promueve la unidad de la república, patria común de todoslos dominicanos.
República Dominicana es una nación organizada como Estado libre, independiente y soberano. La función esencial del estado es la protección de las personas y la obtención de losmedios que permitan el bienestar y desarrollo de todos, disfrutando de justicia y libertad.



Conclusión
Nuestra constitución, votada en los albores mismos de la fundación de la Republica, en1844, hizo realidad el ideal trinitario de dotar a los dominicanos de su primera ley fundamental, para que se fijaran claramente no solo los límites y las relaciones entre los poderes públicos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ultimo
  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • Constitución de la República Dominicana
  • Ensayo de la Constitucion de la Republica Dominicana
  • LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Articulo 63, Constitución de la República Dominicana
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • constitución de la República dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS