la constitucion general de la republica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La Constitución General de la República en su artículo 40 hace la siguiente declaración: «Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.»
Por su parte, el artículo 41primer párrafo de nuestra Carta Magna señala que: «El pueblo ejercerá su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir lasestipulaciones del Pacto Federal.»
Los dos preceptos constitucionales señalados contienen una estipulación fundamental que consiste en que el Estado federal mexicano está constituido por una Federación y por estados miembros. Esta estipulación o decisión fundamental del pueblo mexicano consiste en que la soberanía reside originariamente en él, pero que éste la ejerce a través de los Poderes de la Unión(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y que los estados que conforman la Federación comparten y ejercen dicha soberanía. Es de sobrado conocimiento, la discusión en torno a si los estados miembros realmente son soberanos o en realidad son autónomos y si la soberanía realmente la ejerce el pueblo mexicano a través de los Poderes de la Unión o a través de la Constitución General. Si la decisiónfundamental de constituirse «en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación», quedó plasmada en la Constitución, en realidad podemos afirmar que la soberanía del pueblo mexicano se ejerce a través de la Constitución. De hecho, las entidades federativas están determinadas por laconstitución federal. Es ella la que determina la distribución de competencias entre la Federación y sus estados miembros. Así podemos encontrar facultades reservadas a la Federación y facultades reservadas a los estados. Las primeras le pueden venir por manifestación expresa en ese sentido o por manifestación expresa dada por la Constitución General, de que ciertas facultades estánexpresamente prohibidas a los Estados o por manifestación de que ciertas facultades son exclusivas de la Federación. Las segundas, pueden provenir o por manifestación expresa en ese sentido (de que dichas facultades están conferidas a los Estados) o por exclusión. En efecto, el artículo 124 establece un principio básico de distribución de competencias entre la Federación y los Estados miembros al determinar que «lasfacultades que no están expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales, se tienen reservadas a los Estados», es decir, que mediante esta formula de exclusión, nuestra Carta Magna ordena las competencias o facultades que no califiquen de federales, serán estatales.
La expresión del artículo 124: «las facultades que no están expresamente concedidas», tiene entonces unainterpretación múltiple, pues como hemos visto las facultades expresas pueden serlo a contrario sensu . Es más, existen las facultades implícitas, como facultad expresa de la Federación, particularmente del Poder Legislativo.
El sistema de federalismo dual establecido por la Constitución Política implica que la Federación no cuenta sino con las facultades que explícitamente y de manera exclusivale otorga la propia Ley Fundamental, de donde se sigue, como bien se ha dicho, que «las facultades federales no pueden extenderse por analogía, por igualdad, ni por mayoría de razón a otros casos distintos de los expresamente previstos». 1 El sistema presenta, sin embargo, una excepción: las llamadas facultades implícitas, que son aquellas «que el Poder legislativo puede concederse a sí mismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN GENERAL DE LOS TEMAS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
  • Principios generales de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • Constitución de la Republica
  • constitucion de la república
  • constitucion de la republica
  • constitucion de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS