La Constitucion Mexicana

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ensayo de la constitución mexicana
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídicasuprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
En 1910 se inicia elmovimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.
Este movimientoes justamente el contexto en el que se promulga:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, es la vigente Norma Suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por elCongreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año
Su promulgación supuso una importantísima aportación al Derecho Comparado y al"Constitucionalismo Universal “dado que fue la primera constitución reconoce y consagro los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
Incluía una parte de los derechosde la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, denominándolos: "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; ladivisión de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien para este último se adoptó el modelo bicameral (cámaras de Diputados y Senadores)
Se consagro el sistema de elecciones directas y la noreelección, dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo ala propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS