la constitucion panameña

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La Constitución de 1904
“Nosotros, los representantes del pueblo de Panama – reza el preámbulo del Instrumento que ratifica la nacionalidad y transforma la dependenciacolombiana en gobierno propio-, reunidos en Convención Nacional con el objetivo de constituir la nación, mantener el orden, afianzar la justicia, promover el bienestar general yasegurar los beneficios de la libertad paranosotros, para nuestra posteridad y para los hombres del mundo que habitan el suelo panameño, invocando la protección de Dios,ordenamos decretamos y establecemos para la nación panameña la siguienteconstitución”.
La Constitución de 1904 es la culminación del movimiento iniciado en 1841, al proclamarse laseparación política de la Republica de Colombia, la Junta de Gobierno Provisional convoco a laelección de una Convención Nacional constituyente. La Convención se instalo en laCiudad de Panama en enero de 1904, concluyo su labor el 13 de febrero elaborando la primera Constitución republicanapanameña, que fue sancionada por el Ejecutivo el 15 defebrero de 1904.
La Constitución fue un documento de conciliación política entre el partido liberal y el partido conservador, pero predominaron lasinstituciones conservadoras.Algo que llama mucho la atención de esta Constitución, es que el Sr. Ireland Gordon en su libro “Cursillo de Derecho Constitucional Americano Comparado” dice queesteestatuto “fue redactado en la oficina de Nueva York de William Nelson Cronwell, astuto abogado de los propietarios franceses y otros de la compañía nueva del Canal de Panama yllevada en su bolsillo porel Dr. Manuel Amador Guerrero, cuando embarco desde Nueva York el 20 de octubre de 1903 hacia Colon”. Esta es una afirmación que no se puede confirmar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Artículos De La Constitución Panameña.
  • articulos del codigo de trabajo de la constitucion panameña
  • Constitucion Panameña
  • Constitucion Politica Panameña De 1904
  • Constitución panameña de 1941
  • Constitucion 1946 Panameña
  • La Educación: Capítulo 5 de la Constitución panameña
  • Estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS