La constitucion politica articulos

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÒNOMA DE TABASCO

DIVISIÒN ACADÈMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

INTRODUCCIÒN AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROFESOR:

ALUMNO:

1r SEMESTRE GRUPO A

LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA

4 GARANTÌAS

1.- IGUALDAD: Deriva del latín aequitus, atis, significa “conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todociudadano gozará de todas las garantías que otorga esta Constitución.
Queda prohibida toda discriminación.
Art. 2.- La Federación, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integralde sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Art. 4.- El varón y la mujer son iguales ante la ley.
Art. 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode.
Art. 12.- En los estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honoreshereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
Art. 13.- Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y están fijados por la ley.
2.- LIBERTAD: Proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado.
Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educaciónpreescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
Art. 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Art. 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobrecualquier materia.
Art. 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.
Art. 9.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito: pero solo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntospolíticos del país.
Art. 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
3.- PROPIEDAD: Poder directo o inmediato sobre algún objeto o bien.
Art. 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseerarmas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal.
Art. 11.- Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.
Art. 16.- Toda persona tiene derecho a la protección desus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición.
Art. 20.- El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se paguen.
Art. 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizarque este sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
Art. 27.- La propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 4 constitucion politica
  • articulos constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica articulo 333
  • Articulos de la constitucion politica
  • ARTICULO 46 DE LA CONSTITUCION POLITICA
  • ARTICULO 40 CONSTITUCION POLITICA
  • Artículos De La Constitución Política
  • Artículo de la Constitución Política de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS