La Constitucion Subjetiva Del Niño

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
• La constitución subjetiva del niño

1) Según la autora, ¿Qué se necesita para construir un sujeto?
2) Describe con tus palabras qué entiendes por función materna y paterna.
3) ¿Cómo se realiza el pasaje de lo privado a lo público?
4) ¿Qué entiendes por contrato narcisista?
5) De las definiciones en el glosario al final del texto, subraya las ideas principales de cada definición con uncolor y con otro color aquellos aspectos que no comprendes.
6) Realiza una breve narración utilizando las siguientes palabras: experiencias de satisfacción – principio de placer y displacer – excitación – hambre – función materna – función paterna – ley.

1) Según la autor, para construir un sujeto será fundamental la función materna, la función paterna y la función del campo social.
Estosfactores subjetivantes posibilitarán la inserción del niño el campo del lenguaje, de las significaciones, del deseo. Le permitirán realizar los complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitirán devenir sujeto.
Silvia Bleichman, se refiere al recién nacido como “cachorro humano” en tanto posibilidad de lo humano, Piera Aulagnier, utiliza el concepto “infans” para dar cuenta de esteestado de indefinición originaria y de sus posibilidades de restructuración en la constitución subjetiva del niño.
De acuerdo con estas autoras, se producen los siguientes pasajes:
• De cachorro humano sujeto
• De infans sujeto
• De un mundo privadoa un mundo publico
• De un universo endogámico a un universo exogámico.
La complejidad de estos pasajes esta en relación directa con la complejidad misma de la constitución del sujeto. Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y sin las cuales el sujeto no es tal. No se tarta de abandono de un territoriopor la conquista de otro. El primer territorio nunca desaparece, es condición de posibilidad del territorio a fundar.

2) La función materna es una función simbólica, es decir, no es exclusiva de una “madre” biológica, sino de aquella persona que cumpla dicha función.
La madre, o quien cumple ese rol, es la única persona que adquiere significación para el niño, es la primera relación quecomienza a estructurar la psíque del niño.
Es la encargada de satisfacer las necesidades básicas, (alimento, abrigo, etc.), dejándole marcas de su propia subjetividad y de su medio sociocultural de referencia. Le imprime al niño formas de ser, de comportarse; le marca el límite de lo prohibido y de lo aceptado.
Otra de las características es la función de erogeinizacion, con estrategias deamamantamiento, que libidinizan el cuerpo del niño, es decir, lo instaura en el campo de la sexualidad como motor de la estructuración psíquica, a través de las pulsiones que hacen que esta se complejice, al regular la excitación interna constante que le causan displacer.
La función materna, también le ofrece recursos al niño para poder regular las pulsiones.
Otra de las funciones es la de interpretary dar respuestas a las necesidades del niño según sus pareceres (violencia primaria).
La función paterna, al igual que la anterior, es una función simbólica y cumple con la tarea de hacer efectiva la separación entre el niño y su madre para mostrarle otra realidad, introduciendo al niño al mundo de la cultura.
El padre es el representante de la ley y cumplirá una función de corte en aquellarelación originaria y poblada de certeza.
A partir de esto, el niño formara nuevos lazos (con su padre, hermanos, etc.) y logra despegarse de su madre para conocer el mundo.
La función paterna le ofrecerá objetivos sustitutivos para que la separación de ese primer vínculo no signifique la perdida de todo referente.

3) Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico. No se trata del abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño
  • La constitucion subjetiva del niño de mariana karol
  • Constitución Subjetiva Del Niño
  • LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO 1
  • “La constitución de la subjetividad”
  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS