La constitucion y la contabilidad

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y LA CONTABILIDAD

CAPITULO III DEL PRESUPUESTO
ARTICULO 345. En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle incluida en el de gastos.
Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleasdepartamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto.
En conclusión a este artículo no se podrá recibir o gastar dineros que no se encuentren dentro del presupuesto ya establecido por la nación de hacerlo se debe reformar dicho presupuesto e incluirlo.
Conclusión: No se podara hacer ningún movimientomonetario que no este dentro del presupuesto, si se hace se debe incluir en éste.
ARTICULO 346. El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de cada legislatura.
En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a uncrédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto dePresupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.
Conclusión: Este articulo tiene como eje central la ley de apropiaciones en la cual no está establecido incluir partida alguna que no tenga que ver con créditos reconocidos judicialmente, o gastos decretados en esta ley o a los propuestos por el gobierno para mantener el funcionamiento de las ramas del poder público o a gastos destinados para elcumplimiento del plan nacional de desarrollo.
ARTICULO 347. El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ante las mismas comisiones que estudian el proyectode ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.
El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente.
Conclusión: El presupuesto para el proyecto de ley deapropiaciones contiene el total de los gastos que el estado tenga previsto realizar durante su vigencia. Si los ingresos que han sido establecidos legalmente no fueron suficientes para concretar los gastos proyectados, el estado deberá proponer ante las comisiones encargadas un estudio para dicho presupuesto y de esta forma obtener los recursos para financiar los gastos adicionales. El presupuesto sepodar aprobar sin que se haga una modificación al proyecto de ley referente a los recursos adicionales.
PARÁGRAFO TRANSITORIO. Durante los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 el monto total de las apropiaciones autorizadas por la ley anual de presupuesto para gastos generales, diferentes de los destinados al pago de pensiones, salud, gastos de defensa, servicios personales, al Sistema General de Participaciones y a otras transferencias que señale la ley, no podrá incrementarse de un año a otro, en un porcentaje superior al de la tasa de inflación causada para cada uno de ellos, más el uno punto cinco por ciento (1.5%).
La restricción al monto de las apropiaciones, no se aplicará a las necesarias para atender gastos decretados con las facultades de los Estados de Excepción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la constitución del perú relacionadas a la contabilidad
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS