La constitucion

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CONCEPTO DE CONSTITUCION
Todos tenemos una idea de lo que es la constitución, aun aquellos que no la han leído pues se habla a menudo de ella. Puestos a definir, podríamos decir que es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social. Se puede encontrar en libros variedades de definiciones para todos los gustos.
La Constitución o carta magna (dellatín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
La constitución es un documento que lo firman los representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones ganadas, no necesariamente democráticas y libres. La inmensa mayoría de los países del mundo se rigen por una constituciónbasada en principios semejantes.
No es indispensable tener una constitución. Muchos pueblos han vivido sin ella durante siglos y hoy en día Gran Bretaña carece de constitución escrita por los ingleses piensan que no lo necesitan. En realidad, un conjunto d leyes bien armonizadas podrían hacer el papel de la constitución, de la misma manera que en muchos casos la costumbre comúnmente observada sirve deley. Y al contrario, un pueblo puede tener una constitución magnifica, muy bien concebida y sin embargo no servir para nada porque no se cumple y en tal caso no importa lo que diga. Pero es preciso que distingamos en esta cuestión: ocurre a menudo que una constitución es ignorada en ciertos aspectos pero finalmente acatadas en otros, de forma que no podemos rechazarla de plano sin un examencuidadoso.

ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
PRINCIPIOS, NORMAS Y LEY.
CARACTERISTICAS.
Ordenamiento Jurídico En Venezuela:
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por lasleyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones, tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas querigen una determinada área del ordenamiento jurídico.
El ordenamiento fiscal es el conjunto de normas por las que se rige una sociedad (Derecho Objetivo) y esta caracterizado por:
– Posee una estructura elástica, sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual laConstitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia. (contradicción)
– Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a laadaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.
– Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar las lagunas legales.
– Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supra legales, para encontrar validez.De acuerdo con su ordenamiento jurídico:
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el
pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS