La constitucion

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción

Al leer la constitución política de la república de Guatemala me doy cuenta de que el estado está formado con la visión de que todos los ciudadanos podamos vivir en paz sin miedo a la violencia, de una manera digna y con respeto, pues todos somos iguales con los mismos derechos y obligaciones.










TÍTULO I
La Persona Humana, Fines y Deberes del EstadoEl Estado de Guatemala, tiene la responsabilidad de velar por la protección o seguridad de sus habitantes, también tiene que garantizarles la vida, libertad, justicia, el desarrollo y la paz en cada individuo, sólo así se puede lograr el Bien Común.

TÍTULO II
Derechos Humanos
CAPÍTULO I
Derechos Individuales
Art. 3 - 46
El Estado tiene que velar por el ser humano, desde su concepción hasta su muerte.Todos los humanos en Guatemala somos iguales, en derechos y obligaciones, sin importar el status económico o la raza o sexo.
Tenemos derecho a hacer lo que nosotros creamos conveniente o mejor dicho todo aquello que la ley no prohíbe.
Nadie puede detener a un sujeto sin que haya violado la ley. Los sujetos detenidos deberán ser expuestos a disposición de la autoridad judicial en un plazo nomayor de seis horas.
Cuando hay personas detenidas de inmediato se notifica de forma verbal o escrita el por qué fue aprehendida.
El detenido tiene la oportunidad de saber sobre los derechos que tiene, jamás podrá ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente.
Las autoridades judiciales son las únicas que pueden interrogar al detenido.
Las personas que son arrestadas por laautoridad no pueden ser conducidas a lugar de detención o a diferentes lugares a los que están legar y públicamente destinados al efecto.
Por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas las cuales comprueben su identificación con su documentación en orden. Salvo que la persona no pueda identificarse conforme lo manda la ley, será puesta a disposición de la autoridadjudicial más próxima, dentro de la primera hora siguiente a su detención.
Todo individuo tiene derecho a su defensa en caso de ser arrestado, no se puede culpar a nadie sin antes ser citado, oído y vencido en un proceso legar ante un juez o tribunal.
Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales especiales o secretos.
Mientras no se ha declarado culpable a alguien legalmente en un juicio siguesiendo inocente. El detenido, el ofendido, el MP y los abogados que hayan sido designados por los interesados en forma verbal o escrita, tienen todo el derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata.
Ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí mismo, ni cónyuge o parientes.
No hay prisión por deuda.La pena de muerte no puede darse en mujeres, a las personas que tienen 70 años en adelante y a los presos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos y a los reos cuya extradición haya sido concebida bajo esa condición.
El Sistema Penitenciario tiene que velar porque se cumpla que a los reos se les trate como seres humanos, que no sean sometidos a servidumbre ni a torturaso experimentos científicos, el personal tiene que ser especializado para el trato de éstas personas, tiene derecho a comunicarse cuando lo soliciten, bien sea con sus familiares, amigos o abogado defensor, inclusive con su asistente religioso.
Los que sean menores de 18 años que desobedezcan la ley son inimputables. Su trato tiene que estar orientado hacia una educación integral propia para la edad que estápasando, por ningún motivo pueden ser recluidos a centros penales en donde están los adultos.
Las personas que abusen de los menores de edad y de las personas presas tienen que someterse a una sanción que imponga la ley y hasta pueden ser destituidos de su puesto.
La persona que tenga antecedentes penales o policiacos no se les puede restringir de sus derechos que la Constitución dispone....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS