la constitucion

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La Colonia en América: Organización del Imperio Hispánico
 
 
1. Introducción.
 
Una vez conquistado este vasto territorio americano, tan distante de la metrópolis, donde, por otro lado, los Reyes se empeñaban en centralizar cada vez más todas las actividades de gobierno fue necesario dotarlos de un tipo de organización tal que les permitiera mantener el esquema de administraciónimpuesto en la Península para territorios ubicados a miles de km de distancia.
 
América ofreció a los Reyes Católicos una oportunidad extraordinaria para ensayar un sistema de gobierno real centralizado distante a miles de kilómetros de España, libre de las tradiciones, de los derechos y privilegios de la sociedad española de su tiempo. Es por ello que las leyes e instituciones de la América Hispanase modelaron, con algunas modificaciones sobre la base de las de Castilla.
 
Los primeros establecimientos creados por la Metrópoli en el Nuevo Mundo fueron los de las islas centroamericanas, que por este motivo se transformaron en el primer foco de la expansión europea en América. Desde aquí partieron numerosas expediciones de exploración y colonización hacia el norte, centro y oeste de lascostas occidentales, de un continente hasta entonces desconocido. Es aquí también donde se efectuaron los primeros ensayos de gobierno real, correspondiéndole a Colón ser el primer agente de la Corona para estas tierras con el cargo de virrey y gobernador.
 
Diversos conflictos entre Colón y los colonos de la Española terminaron definitivamente con su gobierno en América en el año1500.Muchos serán los sucesores del Almirante en los comienzos del gobierno real en Hispanoamérica, a través de los cuales se irán creando diferentes organismos e instituciones que regirán los destinos de estas lejanas tierras.
 
El descubrimiento, conquista y colonización de la América española fue, esencialmente resultado de la iniciativa privada. Pero la Corona se hacía presente al autorizar,mediante una capitulación, la conquista de una determinada zona. Al jefe de conquista el rey lo nombraba “Adelantado” y fue la primera autoridad establecida por la Corona, después del virrey aquí en América.
Es decir, el título de Adelantado iba asociado con el de gobernador y capitán general. Ello era así, porque a quienes se dio el título se les encomendaba generalmente el descubrimiento y laconquista de un determinado territorio.
 
El adelantado gozaba de ciertos privilegios, tales como: ser jefe de la expedición, recibir una cierta cantidad de dinero proveniente de las rentas de la región asignada, también se le otorgaba una extensa propiedad rural dentro de los límites del territorio asignado, la exención vitalicia de ciertos impuestos como la alcabala y el almojarifazgo. Teníatambién autoridad para nombrar ciertos funcionarios municipales y eclesiásticos, asignar encomiendas de indios y otorgar mercedes de tierras. No resulta muy claro hasta dónde tales poderes y privilegios le correspondían como Adelantado y hasta qué punto cómo gobernador.
 
El Adelantado sólo tuvo gravitación en el primer período de la conquista y colonización española; en el segundo período, que seextiendes hasta mediados del reinado de Felipe II, la Corona trató de recuperar todos sus atributos de soberanía en sus territorios de ultramar, y por ello la mayoría de las grandes concesiones entregadas a los primeros descubridores fueron retiradas. Y sólo se reservó para algunos gobiernos en cuyos territorios había zonas dominadas por indígenas guerreros y rebelados, o para gobiernos en cuyascostas proliferaron los corsarios o filibusteros como fue el caso de Chile.

 
 
2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN HISPANOAMÉRICA.
 
La incorporación política de las colonias a la corona castellana fue establecida a través de organismos de gobierno para su administración creados en la metrópolis y de una burocracia formada por virreyes, jueces, capitanes generales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS