la constitucion

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA CONSTITUCIÓN COMO CONTROL DE PODER Y DECISIÓN DE LA UNIDAD POLÍTICA

El presidente del Estado es elegido por la democracia participativa, en quien descansa el poder máximo en un estado, pero con las experiencias cotidianas decimos que la ley gobierna, la constitución es quien da facultad para que obtenga el poder y que gobiernen al margen de la Ley. Que ocurriría si el jefe del Estadono acata los mandamientos de la constitución y hace lo que a él parezca mejor, vulnerando derechos de la persona o disolviendo poderes, frente a estos supuestos hechos el congreso de la república tiene la facultad de intervenir y dar freno mediante las ordenanzas de la constitución. Y ésta está elaborado por el poder constituyente, en el cual están tipificadas las normas que emanan por lavoluntad del pueblo, llamada también como la soberanía del pueblo, y las normas que descansa en ella tiene que ser acatadas por los jefes de los estados y toda la población. Garantizando el estado de derecho.

¿La constitución será una unidad absoluta que controla el poder?
¿Si la constitución es soberanía democrática por qué ocurren gobiernos de facto?

La constitución es la soberaníademocrática y el imperio de la ley para el ejercicio del control y base de la unidad política.


La constitución política es la norma básica de un Estado emanada por la voluntad del pueblo y aceptada para regirlo. La Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal, especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, losfundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos. Y una de sus características principales es la supremacía o ley de leyes que se encuentra sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
El Estado de derecho es el referido a las paradigmas funciones del gobierno y control pero es frecuente vivir en omisión que incurren los órganos del control ante unpoder político que se ha acrecentado y a menudo desbordado.
Frente a un absolutismo ilimitado y avasallante, la dignidad de la persona humana, la libertad y la igualdad fueron las creencias políticas fundamentales que nutrieron el surgimiento de la constitución en el cual plasma la división y equilibrio de los poderos pues no puede existir un régimen constitucional en el que el poder no estelimitado y controlado.
Lamentablemente la experiencia cotidiana nos confirma en la convicción de que los órganos y mecanismos institucionales de control no podrán ser realmente eficientes en su actividad controlante.
En cambio. Si se advierte en la dialéctica del poder político, un acrecentamiento por parte de los tribunales de un efectivo control jurisdiccional de legalidad y de constitucionalidad,mas aun si le atiende a crecimiento de los espacios de control tanto en los diversos sistemas, en la medida que la magistratura conserve su plena independencia, firmeza idoneidad y conciencia de trascendental rol institucional. Para asegurar una mayor vigencia delos referidos principios.
Para comprender como ha adquirido este poder que tiene la constitución para organizar y controlar poderes,echemos vistazo sus principales puntos de su trayectoria.

Desde los años remotos la historia de la humanidad esta supeditada al mando y obediencia, como en las primeras civilizaciones fueron gobernados por faraones, reyes, emperadores que tenían los poderes supremos, de los cuales emana las Leyes, ordenanzas, mandamientos.
Desde las primeras civilizaciones, al transcurrir los años productode las luchas constantes por personas de clase baja, en conseguir la libertad y respeto de los principales derechos, el hombre pudo conseguir poco a poco, derrocando los poderes máximas de las reyes y dando lugar al respeto de los derechos fundamentales de la persona. Verdadero origen debe verse en la Carta Magna de 1215, en donde el Rey Juan Sin Tierra hace concesiones a los nobles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS