La constitucion

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Democracia como modelo político.

Es preciso dar cuenta que el sujeto Ateniense pone en manifiesto y se jacta con orgullo del modelo político al que pertenece: la Democracia.

“Tenemos un régimen político, que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir”1

En una primera instancia es necesario señalar que la democraciasurge en Grecia como nuevo sistema político de la mano de Clístenes, el cual fue un político ateniense (que vivió entre los años 570 a.c-508 a.c) defensor de la constitución soloniana.
La constitución de la democracia crea un sistema político totalmente nuevo, si en una primera instancia los cargos públicos pertenecían exclusivamente a la aristocracia, el pueblo ateniense ahora cuenta con lafacultad para ejercer algún cargo público gracias al sistema del sorteo, dejando claro que la participación ciudadana es fundamental al interior de la polis.

“… En la elección a los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido ala oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad.”2 El autor a través de la mirada de Pericles quiere dejar en claro que todos podían y debían participar en el sistema político instaurado (ciudadanos libres), donde las decisiones tendrán alcance para todas las clases sociales, estos están obligados a contribuir a la ciudad Ateniense.

Los cargosPúblicos duraban un tiempo determinado (de corta duración), por lo que se aseguraba la participación de todos los ciudadanos, otro punto que demuestra esta efectiva participación de la ciudadanía se centra en la eclesia donde cada individuo hombre y libre, cuenta con el derecho para manifestarse y proponer leyes.

[1] Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, II 37-41, Línea 1,2
2Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, II 37-41, Línea 5, 6, 7, 8,9.
Es preciso dar cuenta que este nuevo sistema político de alguna forma revoluciona la polis Ateniense, da pie para la formación de una nueva estructura social, la cual se fundamentará en la efectiva participación de todos los sectores sociales, teniendo estos la obligación de contribuir con las leyes Atenienses.

Lademocracia va alcanzar puntos que infieren aún en la filosofía, el pensamiento religioso se va a desprender de las cuestiones políticas, este nuevo sistema implementado otorgará la posibilidad para el desarrollo de las artes (las cuales serán financiadas por aquellos que cuenten con más dinero) implementando un capital cultural igualitario para todos los ciudadanos de la polis.

Según eltexto de Tucídides, es posible entender la magnitud que alcanzo la democracia, ya que este nuevo sistema sociopolítico cuenta con la posibilidad de cambiar a la polis ateniense en todas o casi todas sus aristas, ya sean culturales, o en el pensamiento de cada individuo, que ahora se ve con la facultad para poder desplegar su voluntad, en beneficio de Atenas.
El binomio Esparta-Atenas
En eltexto de Tucídides, es posible desprender que la Liga de Delos es ideológicamente opuesta a la Liga del Peloponeso.
Más que diferencias entre Atenas y Esparta, lo que encontramos en el texto de Tucídides es la evolución en términos políticos, sociales, militares, educativos y hasta morales del pueblo ateniense.
Misthos-democracia
Según Tucídides, Atenas se distingue de otros pueblosgriegos porque su evolución política es notoria. Esta era regida antiguamente por una especie de timocracia, pero con Pericles se alcanzó una idea más bien democrática, cuya base sería la creación el año más o menos 450 a.C. de una nueva institución: Misthos, lo que implicaría una compensación para quienes deban cumplir las labores de la ciudadanía.
Desde el otro lado está Esparta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS