La constitucion

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO SOCIAL
MATERIA: INTERVENCION ESTATAL EN VENEZUELA: POLITICAY RECURSOS JURIDICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
PROFESOR(A): MSc. LUISA GAMBOA FEREIRA

[pic]

LA CONSTITUCION

INTEGRANTES:

Pirela Alix

Nuñez DamaraPernalete Luz

Quintero Kenneth

Roberti Mariana

SECCIÓN: II

LA CONSTITUCION

1.-LA CONSTITUCION. DEFINICION

La Constitución también conocida como carta magna, es definida por Martínez (2006) como aquella que tiene como objetivo primordial definir la organización del Estado, basando la mayor conceptualización en el Derecho Constitucional “En sentido material, complejo de normasjurídicas fundamentales escritas o no escritas, que traza las líneas maestras de un ordenamiento jurídico. En sentido formal, conjunto de normas legislativas que ocupan una posición especial y suprema en el ordenamiento jurídico y que regulan las funciones y los órganos fundamentales del Estado. Estas normas son formuladas por órganos especiales, o bien mediante procedimientos más rigurosos que loscorrespondientes a las leyes ordinarias”. (Martínez, 2006)

Dentro de sus antecedentes es para el siglo XVIII las Constituciones Modernas buscan dotar de orden y estabilidad al Estado, dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Titulo I como Principio Fundamental en su Artículo 7 se manifiesta: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamientojurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”

2.-CLASIFICACIÓN DE CONSTITUCIONES
1.-Clasificación en cuanto al contenido, de acuerdo a La Roche (1991), estas son Material y Formal:

1.1.- Desde el punto de vista material, la constitución se vincula al objeto, a la materia que en ella se trata. Es decir, lo relativo a la organizacióndel Estado, a la forma de gobierno, a la manera de elección de gobernantes, entre otros, vendría a encajar dentro de la noción material de Constitución, según lo antes dicho.

De acuerdo con Arismendi (2006), son aquellas que organizan los Poderes Públicos, fijan su competencia y establecen las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

1.2.- En su aspecto formal, se haceabstracción de estas cuestiones y se analiza la Constitución atendiendo única y exclusivamente a la manera como se formula, a la fuerza que ella tiene y a la calidad de las personas o cuerpos que la sancionan.

Naranjo (1995) la describe como el documento que reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, cuya elaboración o modificación no puede hacerse sino mediante el cumplimiento deciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento diferente al establecido por las demás reglas del derecho, lo que interesa aquí es la forma y no el contenido de la regla jurídica

Por su parte, Arismendi (2006) explica que las formales, son dictadas por un Poder Constituyente y tienen forma escrita.

2.- La Roche (1991) cita a Burdeau y explica dos clases de Constitución encuanto a su formación histórica, estos son:
Constitución Natural y Constitución Institucionalizada:

2.1.- Constitución Natural: La Roche (1991) la define como aquel producto que viene de las costumbres y tradiciones de un país, viene a ser fruto de las circunstancias, se forma a partir de la manera de ser y de comportarse de un pueblo.
2.2.- Constitución Institucionalizada, se encuentra enoposición a la Constitución Natural, como resultado, no de una tarea gradual y paulatina, sino del espíritu colectivo que le ha dado forma y contenido por un pacto denominado “Institucionalización del Poder”. Mientras la Constitución Natural es un producto, es un resultado, la Constitución Institucionalizada es un punto de partida. Mientras la Constitución Natural es descriptiva, la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS