La constitucion

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México


Derecho Constitucional.
“Las garantías sociales de la Constitución de 1917”




Nombre del alumno: Juan Zamarripa Cristian Eduardo
Fecha de entrega: 22 de Agosto 2013








índice




Tema
Página




1. Introducción 3




2. contexto histórico 53. La educación 7




4. problema laboral 9




5. Problema agrario 10




6. Bibliografía 11





Introducción
Estamos cerca, a 4 años exactamente, de que se cumpla un centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, la base genealógica del estado de derecho contemporáneo vigente para el país, con un total de 209 reformas 1 hasta hoy 22 de agosto del 2013, y es por ello que este trabajo trata de hacer una síntesis de todo un camino que dio nacimiento a la base fundamental jurídica del Estado mexicano, que lleva desde el campo de batalla, entre balazos y cañonazos, hasta la pluma fuente o el tintero, entre grandes discursos y debates eufóricos y llenos de propósitos de justicia social e ideales nacidos en las filas de los revolucionarios.
Para ello, hay que recordar que nuestra constitución vigente fue gracias a el triunfo de las clases trabajadoras y campesinas, aunque existieron mártires y caras representativas de la revolución, en sí, la revolución fue hecha por la clase oprimida, quelejos de ambicionar poder político, lo único que quería era estabilidad, medios para poder cumplir sus objetivos y justicia, buscan los medios para alcanzar la igualdad ante las clases adineradas y dueñas de los medios de producción.
De ahí que nazcan las ideas de positivizar los derecho de las colectividades, que lejos de no existir, ni siquiera habían las condiciones óptimas para poder exigirtales derechos, hasta después de que inicia la revolución mexicana y llega el triunfo de la misma.
El momento había llegado, las clases populares, ya tenían el medio para poder exigir la positivización de sus demandas de justicia e igualdad.
El momento idóneo estaba en la convocatoria expedida por Venustiano Carranza para la conformación de un Congreso que en un principio se ideo parareestableces y reformar la constitución vigente, hasta antes del movimiento armado, así lo estableció el Plan de Guadalupe, pero llegada la hora y con presión, tanto de los iconos revolucionarios (Francisco Villa y Emiliano Zapata) y también con presión de las clases obreras, magisteriales y campesinas. Se optó por ya no reformar una constitución obsoleta, sino crear una nueva al amparo de idealessocialistas y positivistas que recorrían el mundo.
Fue así como tras un emotivo y magnifico discurso pronunciado por Carranza, que da comienzo en la ciudad de Querétaro el día primero de Diciembre de 1916 y de ahí hasta el día 31 de enero como plazo máximo para elaborar la constitución, a partir del proyecto entregado por Carranza, empezaron las series de debates, modificaciones, supresiones y adicionesal proyecto.
De esa serie de grandes y contundentes debates, van a subir los primeros derechos sociales positividades en una Constitución, para el mundo. La gran aportación jurídica mexicana en materia de derechos humanos, fue el darles reconocimiento a los derechos colectivos o sociales en un ordenamiento positivo.
Entonces surgen los artículos 3°, 5°, 27° y 123°, síntesis de los fines, losideales de la revolución contenidos en estos artículos constitucionales. Estas garantías sociales que nos brindan seguridad jurídica, igualdad de condiciones, protegernos de los explotadores, los que nos brinda la libertad y dan un límite del poder frente al Estado y más aún frente a particulares, estos particulares.
Pero hoy estamos muy lejos de eso, con las reformas recientes a múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS