La Constitucion

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Unidad 2 La Constitución


La definición clásica que suele darse sobre La Constitución, es que se trata de la norma suprema de un estado soberano establecida para regirlo. Pero esta definición resulta insuficiente si no se tiene en cuenta –o no se conoce- la razón por la cual los estados cuentan con esta ley fundamental que fue concebida para limitar el poder de los gobernantes frente a losgobernados. La teoría constitucional, llamada también constitucionalismo, es producto de las revoluciones liberales del siglo XVIII frente a los sistemas absolutistas o autoritarios que regían a las naciones.

El antecedente mas fiel es la llamada Carta Magna que la nobleza de Inglaterra le arranca al Rey Juan Sin Tierra (Juan I) en 1215 asegurando sus derechos individuales frente al poder delmonarca. Pero antes de este hito, hubo otros procesos similares, como el de la Península Ibérica producido en 1188 en las Cortes de León donde se obtuvo el derecho de que todo individuo fuera sometido al debido proceso previo a cualquier condena y también el que se conoce como Bula de Oro sancionado en 1222 por el rey Andrés II de Hungría reduciendo los privilegios del rey y otorgando otros en favorde la nobleza. dos documentos más antiguos que fungieron como antecedentes para los sistemas políticos modernos y contemporáneos.

Sin dudas, estos documentos fueron el antecedente del constitucionalismo moderno cuya primera expresión fue la Constitución de los EEUU dictada de 17 de septiembre de 1787) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos ylibertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

Las monarquías absolutas reconocían que su poder emanaba de Dios pero me atrevo a coincidir con alguna novedosa teoría que sostiene que, en el fondo, esta también era una limitación que los monarcas ponían a su poder pues en última instancia tenían por sobreellos el derecho divino. Es decir que siempre y de alguna manera el poder tuvo sus límites sólo que cuando se los fijó a través de los compromisos constitucionales, el pueblo pudo comenzar a considerarse soberano.





¿Los conflictos de entonces se asemejan a los de ahora?

El principal conflicto suscitado entre Buenos Aires y las restantes provincias –el de la libre navegación de los ríosinteriores y la hegemonía del puerto de aquella en materia de comercio exterior- no pareciera verificarse en nuestros días. Sin embargo el centralismo del gobierno nacional de alguna manera repite el esquema de enfrentamiento con los estados provinciales que no han logrado la autonomía económica y presupuestaria indispensable para que el federalismo declarado en la Constitución Nacional semanifieste de modo pleno. Todas las provincias dependen del “favoritismo “ del gobierno central en el envío de fondos coparticipables . Varias de ellas mantienen pleitos judiciales con la Nación por tal motivo.



En otro aspecto también cabe señalar que el gobierno central ha usurpado facultades que son de competencia exclusiva de las provincias como por ejemplo en materia educativa, de salud y deobra pública. Asistimos año tras año al llamado conflicto docente causado por la intromisión del gobierno federal en la firma de convenios salariales que afectan a las provincias, como también a planes de construcción de viviendas manejados por áreas del gobierno central en territorios provinciales.

Es indudable que en nuestro país no se ejerce un federalismo en plenitud de acuerdo con el espíritude la Constitución Nacional.



¿Cómo se llegó a redactar la Constitución?

Primero es de advertir que el país tuvo intentos constitucionales anteriores a 1853. En 1819 fue aprobado un proyecto de Constitución redactado por el por el Congreso de Tucumán que se había trasladado a Buenos Aires en 1817. Este intento fracasó por el rechazo de las provincias que lo consideraron de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS