La Constitucion

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Nuestro Estado se llama República Dominicana (RD). Representa, en el plano jurídico y constitucional, al pueblo dominicano.

A su vez, la nación dominicana es la expresión organizada del pueblodominicano. El Estado; como entidad social, económica, política y jurídica; es reconocido por la comunidad internacional.

Se fundamenta en su soberanía nacional y el principio de no intervención aotros estados. El ordenamiento jurídico del Estado se fundamenta en La Constitución, la cual tiene supremacía ante cualquier norma.

A su vez, el fundamento de la Constitución son la dignidad humana ylos derechos fundamentales.
Técnica y estructura constitucionales



Estructura ilustrada de la Constitución dominicana 2010
Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada quesus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cadaartículo tiene su propia denominación o epígrafe.

Sin embargo, su efectividad, si se toma como indicador el desarrollo institucional, no dista mucho del regimen constitucional impuesto por PedroSantana, en la primera Constitución del 6 de noviembre de 1844.

2

Tiene un orden temático mejor elaborado. El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II serefiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional.

Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes delEstado.

El VI confirma al Consejo Nacional de la Magistratura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional ( Título VII) y Tribunal Superior Electoral ( TítuloX).

El VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IX se refiere a los territorios locales y gobiernos municipales.

El XI se refiere al régimen económico y financiero y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS