La Constitucion

Páginas: 183 (45546 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

2. CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

3. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

4. PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS

5. PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

6. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA ART. 1 AL 10

7. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ART. 11 AL 41INTERPRETACION DE LA CONSTITUCIÓN

INTRODUCCION

Una Constitución es una norma diferente a la norma ordinaria, por ser, de un lado, una norma superior y de otro, una norma cualitativamente distinta de las demás, tanto por su naturaleza como por sus efectos, lo que implica una interpretación también diferente.

Ella es norma diferente por cuanto incorpora un sistema de valores. Así, a suscaracterísticas de superlegalidad formal, se adiciona la de superlegalidad material, de la cual surge una preeminencia Jerárquica sobre las demás normas del ordenamiento jurídico. Aquélla condiciona la validez de éstas a la concordancia material con el parámetro constitucional, so pena de ser declarada inexequible.

Así establece el artículo 4o. de la Carta, que dice que 'la Constitución es norma de normas’.El carácter de sistema portador de valores y principios materiales de la Constitución se expresa especialmente en el preámbulo, en la definición y en el fundamento que contiene su texto.

Precisamente esta concepción axiológica de la Constitución hunde sus raíces en los campos de la definición misma de Colombia, en tanto la medida en que es concebido un 'Estado social de derecho' por elartículo primero do la Carta. Se trata de una definición ontològico del estado. Que a la fórmula clásica de ‘Estado de Derecho’ le agregó la palabra “social”. No como una muletilla accesoria sino como un contenido axiológico esencial del Estado.

En este sentido el aparato estatal es concebido como una máquina del poder al servicio de la dignidad de la persona.

El concepto valorativo que sedesprende del Estado social de derecho supera la noción que concibe la Constitución como un concepto Jurídico formal y abstracto, o sea una realidad como estructural. Independiente do los valores materiales. En palabras de tratadista Alemán HERMAN HELLER. En su libro ’TEORIA DEL ESTADO', se describe a la Constitución como un verdadero fantasma del pensamiento.

En razón del concepto valorativo quecontiene lo Constitución, ella es algo más que la cúspide do la pirámide Kelsen, es el centro del ordenamiento Jurídico por donde pasan los hilos del derecho', como atinó a definirla el profesor Español MANUEL ARAGON REVES.

Para efectos do presentar el tema objeto de este escrito se empleará un plan en dos partes: Inicialmente se abordará el tema de la Supremacía Constitucional y seguidamente eltema de la Interpretación, tratando en cada caso dé guardar un equilibrio entre la teoría Constitucional general y el caso colombiano.

LA SUPREMACIA DE LAS CONSTITUCIONES

La Constitución es norma superior a partir de su Jerarquía formal, por ser creación del pueblo como Constituyente soberano, del cual emana el poder público. Ello le otorga el carácter de postulado básico de auto-organización.Como fuente de legitimidad del poder y del derecho. Así ha sido a través de la historia en el mundo y en Colombia, como se analiza a continuación.

A. HISTORIA

1. EN EL MUNDO:

La supremacía de la Constitución surge del constitucionalismo norteamericano heredero de la tesis de la ‘Fundamental Law\ dé la tradición Inglesa, expuesta en la decisión del Juez EDUARD COKE en el famoso casoBONHAM'S de 1610. Y en las doctrinas de LOCKE que recoge la tradición IUS NATURALISTA Europea en general.

Este pensamiento renovador se plasmó en 1789 en la primera enmienda de la Carta fundamental Norteamericana, al consagrar el carácter de norma superior a lo Constitución sobre el derecho ordinario, en el sentido de que enuncia como limite explícito del poder Legislativo, la intangibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS