La Constitucion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes, dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y de bien común, esta frase nos indica el necesario establecimiento de las relaciones sociales, vitales para el desarrollo de las sociedad y el individuo. Dicho esto las sociedadesse rigen por medio de la constitución ya que se define como el conjunto de preceptos según los cuales se establecen y se organizan en gobiernos determinados, con el fin de conservarse y perpetuarse como naciones soberanas.
Siendo la constitución la norma fundamental del estado soberano, se fundamenta con bases jurídicas donde comenzaran a edificarse los poderes del estado y sus funciones,juega un papel importante en la nación ya que está catalogada como la mejor constitución del mundo, por su carácter de inclusión social, principios democráticos y de garantías hacia los derechos humanos, son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país quiere para la prosperidad de la nación.
La constitución como ley y norma suprema debe unir a la nación, contar con el mayorconsenso y respaldo posible garantizando los derechos de los ciudadanos, representando el instrumento esencial para la organización institucional del estado y del derecho pacifico de la convivencia y la garantía del respeto a los derechos fundamentales, del ser humano, protegiéndolo a los excesos del poder.
Estos derechos, no pueden ser alterados, ya que son universales, inviolables, imprescriptibles,irrenunciables e intransferibles y progresivos. Existen distintas realidades políticas que regulan los cambios naturales y del producto de la evolución de los tiempos.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la carta magna vigente en nuestro país, fue adoptada el 15 de diciembre de 1999 y el 15 de febrero del 2009 fue introducida la enmienda Nº 1 la cual fue impulsada porel Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El origen de esta constitución fue la toma de posesión como presidente constitucional de la República de Venezuela, en el Capitolio Federal reunido el congreso, Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley; posteriormente los venezolanos fueron convocados a un referéndum consultivo, para que se decidiese si se aprobaba o no la propuesta, la cualfue sometido a referéndum popular.
Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana en la primera y única en la historia nacional, cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el referéndum, siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos,Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.
Desde entonces se convierte en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
Según la Constitución y Siguiendo este orden de ideas los principios fundamentales y las características esenciales en lo social,político y económico:
Establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad yderechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS