La constitucionalización del derecho peru

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO DEL
TRABAJO EN EL PERÚ
114.- Acción de las clases sociales en las constituciones del siglo XX.- En concordancia con la estructura feudal y la diminuta significación del capitalismo y, por lo tanto, de la clase obrera, en el Perú, durante el siglo XIX, las consultaciones y la legislación de ese período ignoraron, por completo, los derechos sociales.
Haciafines del siglo pasado se advierte recién la aparición de un grupo de empresas capitalistas y con ellas, prestándoles servicios en relación de dependencia, la presencia de cierto número de obreros y empleados. Simultáneamente, queda planteada también una oposición da intereses entre éstos y los propietarios de esas empresas, en torno de la adquisición de algunos derechos sociales que, en esosmomentos, ni éstas ni la legislación reconocían. Era la lucha entre capitalistas y obreros que alcanzaría una significación cada vez mayor en el panorama económico, social y político del Perú, por el desarrollo del capitalismo y el desplazamiento del feudalismo. A partir de 1950, este sistema recibió un gran impulso por la expansión del capitalismo a escala mundial. Por consiguiente, los gruposparticipantes de talos relaciones crecieron.
Las asambleas constituyentes de 1920, 1931 y 1975 registran sucesivamente la correlación de fuerzas entre estas clases.
La Asamblea Constituyente do 1920 estuvo dominada por una fracción de la burguesía, primordial mente comercial y financiera, y por algunos grupos feudales allegados a ésta; en la de 1931 hubo una participación mayor de la burguesía urbana yagraria, frente a una representación todavía numerosa de los propietarios feudales del interior del país, pero concurrió ya una importante representación de la pequeña burguesía; la de 1978-1979 se compuso de una fuerte representación de la burguesía, una mayoritaria representación de la pequeña burguesía y de un pequeño pero significativo grupo representativo de las clases trabajadoras; la clasefeudal desapareció como grupo; sus pocos representantes se mimetizaron en los partidos de la burguesía y la pequeña burguesía.
El sistema jurídico adoptado por las asambleas constituyentes indicadas expresa los intereses de las clases sociales presentes en ellas, en unos casos, impuestos sin concesiones, en otros, atenuados por las transacciones entre esas clases.
Las tres constitucionesreconocen, aunque sin decirlo expresamente, la vigencia del sistema capitalista, al que se refieren las fórmulas sobre la propiedad privada, la libertad de contratación, la libertad de trabajo y la prestación de trabajo por una remuneración.
Las tres constituciones, en efecto, declaran terminantemente que "la propiedad es inviolable", pudiendo sólo privarse de ella a quien la tiene por causa deutilidad pública previa indemnización justipreciada. La de 1979 añade la expropiación por necesidad pública y por interés social. Esa fórmula empleada en el Perú desde la Constitución de 1834 (art. 161º) es una reproducción del artículo. 17° de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional francesa en agosto de 1789 ("Siendo la propiedad un derecho inviolabley sagrado, nadie puede ser privado de ella sino cuando la necesidad pública lo exija evidentemente y bajo la condición de una justa y previa indemnización"). Es obvio que con esta garantía se asegura no solamente la propiedad de los bienes de uso y consumo personal, públicos y privados, sino, fundamentalmente, la propiedad privada de los medios de producción. No obstante, en la Constitución de1933, siguiendo la tesis solidarista de Dbuguit y de la Constitución alemana de Weimar, se dijo que la propiedad debe ser usada en armonía con el interés social, debiendo la ley fijar sus formas y limitaciones (art. 34º), precepto repetido por la Constitución de 1979 (art. 124º).
La libertad de contratación y la libertad de trabajo también están reconocidas expresamente en las tres Constituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalizacion Del Derecho
  • Constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalizacion del derecho
  • constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalización Del Derecho
  • Constitucionalizacion del derecho privado
  • La constitucionalizacion del derecho al patrimonio cultural
  • Constitucionalización Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS