La Constituciòn De Apatzinagan

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA CONSTITUCION DE APATZINGAN
Hablar de nuestro sistema parlamentario, debe ser motivo de orgullo de quienes formamos este órgano legislativo y más cuando tiene como finalidad recordar el origen de nuestro sistema legislativo, cuyo origen se remonta a la instalación del Congreso de Chilpancingo y Apatzingan, cuando un grupo de liberales de pensamiento, liberales en sus acciones, dieron pauta alo que serían las bases constitucionales de nuestra patria.
Miguel Hidalgo había trazado los cimientos de lo que sería el Estado nacional, convencido de la necesidad de restablecer el pacto social de origen con un gobierno inédito. En el manifiesto del 15 de noviembre de 1810, expresó su deseo de reunir un congreso representativo que dictara “leyes suaves, benéficas y acomodadas a lascircunstancias”, cuyo fin último sería el bien común de la nación en ciernes. No tuvo tiempo de convocarlo y menos aún de perfilar una constitución, pero expresó su fe en el constitucionalismo y en el régimen parlamentario como instrumentos para elevar el derecho sobre el poder, instaurar un Estado moderno y prevenir los abusos de autoridad mediante normas jurídicas preestablecidas.
La segunda fase decreación de las instituciones del país corrió a cargo de José María Morelos. Las posibilidades de subvertir el orden político, social y económico de la Nueva España que vislumbró en Valladolid (hoy Morelia) al conocer el bando que abolía la esclavitud, fue el principal incentivo para que se uniera al movimiento. Al día siguiente, 20 de octubre de 1810, tuvo lugar su famosa entrevista con Hidalgo.
Peroantes de que Morelos tomara la iniciativa, el 19 de agosto de 1811, el Lic. Ignacio López Rayón eligió a los miembros de la Suprema Junta Nacional Americana, instalada en Zitácuaro, de la que fue nombrado presidente, la cual se encargaría de gobernar la Nueva España a nombre y en ausencia de Fernando VII. Pronto comenzó un intercambio epistolar con el cura de Carácuaro en torno a lasparticularidades del gobierno insurgente.
Mientras tanto, Morelos, en apego puntual a los ideales de Hidalgo, promulgó bandos de abolición de la esclavitud y las castas. Además, se hizo de recursos para mantener el movimiento, ordenó la emisión de moneda de cobre, trató de solucionar los problemas agrarios de los pueblos indios, reorganizó la división política de ciertas regiones en beneficio de suspobladores e inició la reforma del sistema de justicia.
Rayón continuó con el proyecto de vertebrar a la patria con una ley constitucional. Al concluir el borrador de los Elementos de nuestra Constitución, lo envió desde Zinacantepec para obtener el visto bueno de Morelos. Su proyecto seguía en términos generales la doctrina jurídica hispánica, en concreto, la Constitución de Cádiz, y se inspiraba enciertas leyes inglesas. Si bien apuntaba soluciones en aspectos fundamentales como el orden y los poderes del gobierno, las funciones de sus cuerpos y los derechos individuales, declaraba la independencia nacional, creaba las figuras del Protector Nacional y de los representantes de Ayuntamiento de provincia, e instituía el 16 de septiembre como fiesta cívica. El proyecto incluía un par deretrocesos considerables, como lo eran la subsistencia de un “tribunal de la fe” para vigilar el dogma de la religión católica, y el depósito de la soberanía nacional en la persona de Fernando VII.
A partir de noviembre de 1812, Morelos hizo llegar a Rayón las observaciones sobre sus Elementos. En primer lugar, le solicitó que le quitara “la máscara a la Independencia, porque ya todos saben la suerte denuestro Fernando VII”. Sobre el Protector Nacional, estuvo de acuerdo en instituirlo, pero sugirió que en lugar de uno solo a nivel nacional, se introdujera uno por cada obispado. Lamentablemente nada mencionó en esta oportunidad acerca del “Tribunal de la fe”.
El 18 de mayo de 1813, Morelos propuso a Rayón y Liceaga la conveniencia de reunir a todos los vocales en Chilpancingo para reformar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apatzinagan
  • Que es una constitución
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS