La constitución de 1

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La Constitución de 1812

Instituciones públicas y privadas, españolas y europeas
Luis Francisco Aliaga Buil
Daniel Aparicio Lancha
Fernando Santamaría Ortíz-Villajos
ÍNDICE

Situación espacio – temporal ------------------------------- Página 1 y 2

Principios inspiradores de la Constitución 1812 -------- Página 2, 3, 4 y 5

Contenido de la Constitución de 1812------------------------ Página 5, 6, 7 y 8

Aplicabilidad ------------------------------------------------------- Página 8 y 9

Conclusión ---------------------------------------------------------- Página 9

Bibliografía --------------------------------------------------------- Página 10

SITUACIÓN ESPACIO – TEMPORAL

La Constitución de Cádiz ha sido la primera de nuestra historia constitucional y también hasido la que mayor proyección internacional ha generado. Fue paradigma y condujo los procesos de independencia de nuestras colonias americanas. Tuvo una íntegra vigencia en varios países europeos, como Portugal y reinos italianos. Más conocida como “La Pepa”, esta Constitución supuso la creación de un texto simbólico estandarte del primitivo liberalismo europeo.
La situación en España a comienzosdel siglo XIX responde a las características de la monarquía absoluta. Todo el poder político correspondía al monarca que lo ejercía a través del gobierno y la administración, desarrollada en los siglos anteriores para trasladar las decisiones políticas sobre el enorme imperio español. La nobleza y la Iglesia eran propietarios de más de la mitad de las tierras. La burguesía española estabamarginada del poder político a diferencia de la situación en Europa. Sin embargo, los ecos de la Revolución Francesa (1789) y el pensamiento revolucionario liberal europeo (Rousseau, Montesquieu y Locke) desconfiguró el Antiguo Régimen y nos condujo hacia una monarquía liberal y parlamentaria, hacia un constitucionalismo cuyo proceso fue discontinuo y convulso.
La Constitución de Cádiz es el resultadode las revueltas producidas a partir de la invasión francesa promovida por Napoleón en 1808.
Conquistada más de media Europa, Napoleón con el pretexto de invadir Portugal, obtuvo el permiso de la Corte de Carlos IV para cruzar la frontera y dirigirse al territorio luso. Sin embargo, todo fue una estrategia militar para apoderarse de toda la Península Ibérica. Además la situación interior enEspaña era favorable para los planes de Napoleón, puesto que no existía una estabilidad política.
Carlos IV cede su poder a Napoleón, ya que éste quería que su hermano José I fuera el rey de España. Todo este proceso se legitimó con el Estatuto de Bayona y el posterior exilio de la familia real. El texto elaborado en Bayona tuvo una vigencia más que dudosa, cuya naturaleza constitucional estaba enentredicho. Fue una Carta Otorgada, en la que no se contiene una declaración de derechos, aunque se reconocen algunos, como la libertad de imprenta, la inviolabilidad del domicilio y el principio de seguridad jurídica. Estableció una monarquía limitada y una serie de órganos legislativos (Senado, el Consejo de Estado y las Cortes). Lo más significativo de su existencia fue el desencadenamiento dela redacción de la Constitución de 1812.
Mientras tanto el choque bélico, conocido como la Guerra de Independencia, ya había estallado, puesto que surgió el 2 de mayo de 1808, con los famosos fusilamientos. Esta guerra tuvo un marcado carácter popular debido a que el pueblo español se encontraba sin rey.
A consecuencia de la guerra, aparece de manera espontánea una junta en cada capital, queorganizó tanto la resistencia armada como la dirección política-administrativa de cada provincia. No fue sencilla la unión de estas juntas locales, debido a la tensión existente entre ellas. La Junta de Galicia asume la iniciativa de fundir todas las juntas locales en una junta central, como órgano supremo de gobierno.
La Junta Suprema Central hace realidad el deseo de unificar estas juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1
  • Constitución 1
  • constitucion 1
  • Constitución De 1
  • Constitucion 1
  • Articulos De La Constitucion 1 A 29
  • Constitucion Cuestionario Semana 1
  • Guia 1 Constitucion De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS