La constitución de 1812

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ALGUNOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812


CLASIFICACIÓN
El texto que vamos a comentar es de naturaleza legislativa, es por tanto jurídico y de contenido político. Fuente directa y primariapara el conocimiento del proceso de abolición del Antiguo Régimen en España y, por tanto del desarrollo de la revolución liberal en este primer intento.
En cuanto a la fecha es Cádiz, 19 de marzo de1812.
El autor es colectivo, las Cortes unicamerales, elaborada por los Diputados de las Cortes de Cádiz, convocadas por el Consejo de Regencia. y el destinatario es público y colectivo, dirigido alpueblo español.

ANÁLISIS.
Se trata de una selección de artículos de la Constitución de 1812, promulgada el 19 de marzo de ese mismo año, tras más de un año de elaboración por los diputados de lasCortes, reunidos allí desde 1810 a convocatoria del Consejo de Regencia. Como toda constitución, expresa la correlación de fuerzas políticas e ideológicas mayoritarias en la Asamblea Constituyente.En esta selección se recogen algunos artículos, que expresan principios fundamentales del liberalismo avanzado.
Define la nación española, incluyendo en igualdad de condiciones tanto a componentesdel territorio europeo como ultramarino (art.1), añadiendo en el art. 2 que es libre e independiente. Se afirma la soberanía nacional (art.3), según la cual corresponde a la sociedad civil (la nación)darse a sí misma leyes según la voluntad general. Señala (art. 4) dos principios esenciales del liberalismo burgués: la libertad política y el derecho de propiedad como inspirador de la Carta Magna.En el art. 6, habla de la obligación de los españoles a amar a la Patria. En el art. 12 se establece la confesionalidad del Estado y se prohíbe cualquier religión que no sea la católica. A continuaciónse establece la separación de poderes y a quién le corresponde cada uno de ellos (art. 15,16 y 17). En el art.27 se establecen las Cortes y por último en el 172 se habla de las restricciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS