La Constitución De 1844 De República Dominicana: Sus Diversas Instituciones y Derechos Los Modelos Constitucionales Que Les Sirvieron De Soporte y Las Instituciones (Órganos, Derechos y Garantías) Que Subsisten En La Nueva Constitución

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
La Constitución de 1844 de República Dominicana: sus diversas instituciones y derechos los modelos constitucionales que les sirvieron de soporte y las instituciones (órganos, derechos y garantías) que subsisten en la nueva Constitución.

El gran número de reformas constitucionales introducidas a nuestra Ley Sustantiva en toda la historia política dominicana ha inducido a algunos a considerarque Santo Domingo ha tenido un número exagerado de constituciones. Sin embargo esta opinión no es correcta, y que, cuantas veces hubo que hacer una reforma, ésta no se realizó en forma de enmienda parcial, sino que se votó el nuevo íntegramente, sin distinguir las nuevas disposiciones de las viejas. Es esta la razón que explica la proliferación de textos.
La Constitución de 1844 fuemoderadamente liberal creada con caracteres idealistas de libertad e igualdad, debido a que esta implicaba un cambio, una revolución a todo lo que había existido anterior a la promulgación. Su propósito fundamental era consolidar la independencia política, constituir las bases políticas del gobierno y garantizar los derechos de seguridad, de propiedad, de libertad e igualdad, entre otros.
Vemos como laesencia de la Constitución de 1844 continúa incrustada hoy en día, ya que la Constitución presente busca exactamente lo mismo: garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y es que nuestra Constitución fue concebida para proteger los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, laconvivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social.
En cuanto a la forma y estructura de la Constitución dominicana, conviene concentrar la atención, primero, en el texto-base de 1844. La Constitución de San Cristóbal, como por lo regular casi todas las constituciones, está estructurada en tres grandes partesfundamentales:
1. Parte dogmática: consagrada a la declaración de los Derechos Humanos;
2. Parte orgánica: destinada a la organización de las instituciones del Estado;
3. Parte en la que se establece el procedimiento para la reforma constitucional.
El constituyente de 1844 hace una enumeración amplia de los derechos políticos de los dominicanos (Título III-De los dominicanos y sus derechos,Capítulo I y II) consagrando además una serie de disposiciones tendentes a garantizar, entre otras libertades, la integración física de los individuos, la propiedad privada, el domicilio, el derecho de asociación y el derecho de petición. En lo relativo a la organización de las instituciones del Estado, el constituyente dominicano se inspiró en el principio de la separación de los poderes delEstado:
* El poder legislativo era ejercido por un Tribunado y un Consejo Conservador y de la reunión de estas cámaras resultaba un Congreso Nacional.
* El poder ejecutivo era ejercido por un Presidente elegido indirectamente por un período de 4 años, no pudiendo ser reelegido sino después de un intervalo de 4 años.
* El poder Judicial, tal como es contemplado, en el texto constitucionalde 1844, está reglamentado con una profusión de normas que sobrepasa lo que regularmente estilan las Constituciones.
En cuanto al procedimiento de reforma constitucional, nuestra primera Constitución establecía que el Congreso Nacional, por iniciativa del Tribunado, debía dictar un decreto de revisión aprobado por las dos terceras partes de sus miembros. Este decreto debía contener los artículosy las disposiciones que debían revisarse, así como también el lugar y el momento en que debían reunirse la asamblea revisora.
La autoridad judicial tiene la función de velar por la vigencia de los preceptos constitucionales, al punto de que el artículo 125 de la Constitución de San Cristóbal prohibió a los tribunales “aplicar una ley inconstitucional”, texto que sirve de fundamento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • Constitucionlismo, Constitucion y Derecho constitucional dominicano
  • Nuevos derechos y garantías en la Constitución Nacional Argentina
  • Derecho Constitucion Y Garantia
  • Derechos y garantias en la constitucion mexicana
  • El Derecho Y La Constitución De Las Instituciones
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho Constitucional: Caracterizacion de la Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS