La constitución de 1978

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

LA CONSTITUCIÓN DE 1978



ÍNDICE

1. Introducción
2. Los poderes del Estado en la Constitución.

2.1. Las Cortes Generales
2.2. Gobierno
2.3. Relaciones entre cortes y Gobierno
2.4. Poder judicial

3. La reforma de la Constitución: la existencia de la modificación expresa.

4. El Tribunal Constitucional y el control de la constitucionalidad: la protección frente ala reforma implícita.

1. Introducción
El presente documento presenta una síntesis de la Constitución de 1978. Para ello, se tratarán en primer lugar los poderes del Estado en la Constitución, elucidando, grosso modo, las características de las Cortes Generales y el Gobierno así como sus relaciones y el poder judicial. En segundo lugar, aborda la reforma de la Constitución tratando lafuncionalidad de la rigidez de los procedimientos de reforma de la misma con el fin de protegerla y elevarla a una categoría superior a la ley. En tercer y último lugar, se centra en el Tribunal Constitucional y el control de la constitucionalidad. Tratando aspectos tales como el diseño orgánico del Tribunal Constitucional que se basa en tres principios esenciales, sus funciones y el control de laconstitucionalidad de las leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.

1. Capítulo 5: Los poderes del Estado en la Constitución.
El Estado constitucionales está construido sobre una realidad política, social, demográfica, económica, cultural y tecnológica que poco tiene que ver con la actual, el Estado constitucional ha logrado mantener la arquitectura sobre la que se organizó en estado devigencia y ha logrado reforzar el principio de la separación de los poderes del Estado.

1.1. Las Cortes Generales
Para comenzar, resulta necesario señalar que en el artículo 66.1 de la Constitución se establece que las Cortes Generales representan a España y las forman el Congreso de los Diputados y el Senado. Los constituyentes procedieron así a configurar unas Cortes bicamerales. NuestraConstitución tiene la opción de un bicameralismo con una naturaleza funcional ya que el Congreso de Diputados es de representación popular y el Senado es de representación territorial.
En bicameralismo oligárquico el rey entra en la composición del poder parlamentario, al reservarse la posibilidad de designar total o parcialmente al Senado. Dicho bicameralismo oligárquico es una pieza con la que losmonarcas surgidos de la Revolución trataron de evitar la parlamentarización. Una vez que las monarquías constitucionales se parlamentizaron, se convirtieron en repúblicas y el Senado paso a ser una copia del Congreso de Diputados.
El bicameralismo federal implica que lo que ha de representar la segunda de las Cámaras de las que se compone el parlamento es algo muy peculiar ya que debe representara las entidades territoriales en que un pueblo se organiza.
El Congreso de Diputados, cuya composición y forma de elección aparece en el art. 69 de la Constitución, se concibe como la Cámara de representación del cuerpo electoral. Esta formada por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto para un periodo de 4 años. la ley orgánica5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, ha fijado en 350 los miembros del Congreso y en dos el mínimo de diputados por provincia. Esta ley ademas, ha dispuesto que la formula proporcional a aplicar para proceder a traducir los votos a escaños sea la de las medias mas altas, también llamado sistema de D’HONDT. Esta regla ha dado lugar a distorsiones tales como la referida alprocedimiento establecido para el reparto inter provincial de los escaños entre los distritos electorales, es decir, entre las proporciones del territorio en que ha de procederse a traducir votos en escaños. La publicación del decreto-ley de 1977 sobre normas electorales hasta la aprobación de la ley electoral, se mantuvo en 2 el numero mínimo de escaños por distrito provincial. A consecuencia de esto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1978
  • la constitucion de 1978
  • La constitución de 1978
  • Constitucion 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS