La Constitución Del 2008: ¿Un Discurso Posmodernista?

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD ANDINA

SIMÓN BOLÍVAR

MAESTRÍA EN DERECHO

CONSTITUCIONAL



TEORIA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Valeria Noboa Jaramillo



PROF. DR. CHRISTIAN MASAPANTA



2011







La Constitución del 2008: ¿Un discurso posmodernista?



Introducción

A partir del año 2008, la Constitución de la República vigente, impregnada de neoconstitucionalismo[1], instituye nuevos derechos y laforma de ejercerlos, dándole el máximo rango de jerarquía normativa a los derechos fundamentales de las personas y la naturaleza. Tiene énfasis en la defensa de la dignidad y de la justicia, limitando al poder estatal para la protección de los derechos fundamentales; convirtiéndose el Estado en el instrumento para viabilizar su cumplimiento, todas las personas en el territorio ecuatoriano se sometena la constitucionalidad de sus derechos y ya no al límite de la legalidad de los actos.

La Constitución establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia; en este contexto, los derechos de las personas, incluyendo los económicos y sociales, colectivos, ambientales y culturales dejan de ser declarativos para ser inmediatamente exigibles, pero, ¿que antecede estecambio jurídico institucional en el Estado Ecuatoriano?




La posmodernidad

En la posmodernidad se habla del surgimiento de lo social; la superación de los efectos de la industrialización (modernidad), a partir de lo cual, los seres humanos confrontan la necesidad moral de dejar de existir de forma individual y egoísta, para enmarcar su existencia en lo colectivo, en el bien común, dejar de regularal deber ser, para enmarcar los límites y derechos del ser.

En el libro “Crítica de la modernidad”, Alain Touraine[2] establece que en la modernidad prevaleció el individualismo y el razonamiento como eje transversal a las ciencias y al orden social, lo cual trajo un pensamiento científico y critico que ha antecedido a la aparición de totalitarismos, autoritarismos y liberalismos excluyentesde la otredad. De hecho, la modernidad ha sido el antecedente para que surjan tan marcadas diferencias entre los países del centro y aquellos de las periferias, con lo cual han surgido el deterioro ambiental, la pobreza, el hambre la exclusión, los conflictos armados intra e infraestatales, etc.

Como antítesis a las falencias de la modernidad, surge la posmodernidad, buscando integrarnuevamente a los individuos dentro de la sociedad, “un gran vuelco de la acción colectiva hacia los temas personales o morales”[3], donde los grupos sociales ya no pretenden obtener el poder, sino mejorar la calidad de vida (sumak kawsay), así el individualismo, queda de lado para un resurgimiento de propuestas políticas en pro de fortalecer los derechos humanos y colectivos; se trata de empoderar alos sectores históricamente más débiles, modificando así el objeto de las instituciones del estado, quienes pasan de ser quienes ostentaban anteriormente la mayor fuerza de poder social, en “agencias de comunicación política”[4].



¿Cómo se plasma la corriente posmoderna en la Constitución de la República 2008?

En el Ecuador, la Constitución de la República la cual, al ser de la corrienteneoconstitucional, institucionaliza principios fundamentales de los seres humanos, dándoles el mayor rango normativo. Es así que la Constitución prevé lo siguiente:

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. Lasoberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución[5].

Son deberes primordiales del Estado: 1) Garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion 2008
  • Constitucion 2008
  • Constitución 2008
  • Constitucion 1998
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCION MEXICANA DEL 2008
  • Constitución política del ecuador 2008
  • Discurso Aniversario De La Constitución De 1917
  • Discurso Aniversario De La Constitución De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS