La Constitución Nacional paraguaya de 1967

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
La Constitución Nacional paraguaya de 1967
Su marcado carácter autoritario


El 4 de mayo de 1954, Alfredo Stroessner derrocó mediante golpe de Estado al presidente constitucional de laRepública, Federico Chaves, y el 15 de agosto de ese mismo año asumió la primera magistratura del país.
Los movimientos y partidos de la oposición conocieron una feroz persecución y sufrieron serias derrotasentre 1958 y 1962. En 1958 fue derrotado el Movimiento Sindical Paraguayo, de larga tradición de lucha, siendo suplantado por adictos al régimen; en 1959 sufrieron la derrota el movimientoestudiantil e intelectual, así como el sector democrático del Partido Colorado. Ese año el general Stroessner disolvió la cámara de representantes, conformada en su totalidad por el Partido Colorado, ypersiguió a sus miembros. Entre 1960 y 1962 fueron vencidos todos los movimientos campesinos y los movimientos guerrilleros. Esta derrota histórica del movimiento popular coincidió con la política de aperturademocrática impulsada por Estados Unidos a través de la "Alianza para el Progreso". Stroessner se vio en la obligación de otorgar cierta apertura política y para ello ganó a un pequeño sector deltradicional Partido Liberal, quien se presentó a elecciones en 1963.
En 1967 se reunió la Asamblea Constituyente a efecto de dictar una nueva Constitución. En ella participaron varios partidos políticosde la oposición: el Liberal, el Liberal Radical y el Revolucionario Febrerista. No fueron permitidos, ni se legalizaron, los partidos Demócrata Cristiano y Comunista. La nueva Constitución emergió deesta asamblea compuesta de acuerdo a una Ley Electoral de corte fascista: la primera mayoría, sin importar el número de votos que obtuviera, se quedaba con las dos terceras parte de las bancas, y elresto se repartía de forma proporcional, de acuerdo a los resultados electorales, entre los partidos de la minoría. El partido gobernante, Partido Colorado, elaboró la nueva Carta constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 54 de la constitución nacional paraguaya
  • Articulo 1 Al 15 De La Constitucion Nacional Del Paraguay
  • La constitución nacional paraguaya
  • Constitucion nacional del paraguay
  • Constitución Nacional Paraguaya de 1992
  • Constitucion Nacional Paraguaya
  • CONSTITUCION NACIONAL PARAGUAYA
  • constitucion nacional del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS