La constitución política de la república de chile de 1833

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
La Constitución Política de la República de Chile de 1833 es el texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la revolución de 1829, fue promulgada y publicada el 25 de mayo de 1833,rigiendo a Chile durante 92 años.
Es obra de Don Mariano Egaña Manuel José Gandarillas y Diego Portales. En su elaboración se puso gran énfasis a las ideas de Diego Portales, tendiente a crear un ordenfuerte y despersonalizado que garantizara el orden institucional de la República y mantuviera al país del desequilibrio y desorden producidos antes.
A estas ideas se sumaron las del bandoconservador tendientes a proscribir las ideas liberales.
Esta Constitución establecía una República Presidencial donde el poder supremo lo tenía un Presidente elegido por un colegio electoral cada 5 años.Tenía una amplia gama de poderes que le permitían intervenir en amplios temas, incluyendo el derecho de Patronato (nombrar dignidades eclesiásticas) y declarar el Estado de Sitio. Era apoyado por unConsejo de Estado que incluía a los Ministros del Despacho, a ciertas dignidades eclesiásticas y a miembros del Senado.
En el nombre de Dios Todopoderoso, Creador y Supremo Legislador del Universo.
LaGran Convención de Chile llamada por ley de 1º de octubre de 1831 a reformar o adicionar la Constitución Política de la Nación, promulgada en 8 de agosto de 1828, después de haber examinado este Código,y adoptado de sus instituciones las que ha creído convenientes para la prosperidad y buena administración del Estado, modificando y suprimiendo otras, y añadiendo las que ha juzgado asimismo oportunaspara promover tan importante fin, decreta:
A continuación los aspectos más relevantes dentro de la Constitución:
(Art. 1) del territorio
El territorio de Chile se extiende desde el desierto deAtacama hasta el Cabo de Hornos, y desde las Cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el Archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes, y las islas de Juan Fernández
(Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución política de Chile de 1833
  • Primeros Capítulos de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Capitulo Iii De La Constitucion Politica De La Republica De Chile
  • Constitucion politica 1833
  • Constitucion politica de la republica de chile
  • Constitución política de la república de chile
  • constitución política de la república de Chile
  • Constitución Política de la República de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS