La constitución política de los estados unidos mexicanos

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución como originalmente la conocemos, es el documento más importante para la vida política, social y económica del país, ya que en ella encontramos derechos obligaciones, ya sea de los habitantes al estado como del estado y sus habitantes, así como también lineamientos que regulan los ámbitos importantes del propio estadoEste instrumento legal, es usado para plantear la doctrina de la separación de poderes, “Teoría Tripartita”, es decir, la división de cada uno de estos, para evitar que no recaigan todos en la esfera jurídica de un solo individuo, estos poderes se les conoce como “Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, en donde redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normatizarlas estarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial de igual forma. También se menciona de Órganos Autónomos del estado, la estructura de cómo se conforma el estado ya sea en entidades federativas, municipios, etc.

¿Pero que es cada uno de estos conceptos?, ¿Cuál es su fundamento legal? y ¿Cómo están estructurados? Estas cuestiones se resolverán de manera inmediata en esteartículo

El Poder Ejecutivo.

En la ciencia política y el derecho constitucional, es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líderdel partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.
En nuestro sistema de gobierno, la figura del Poder Ejecutivo la encontramos prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 80, en donde expresamente dice “…SE DEPOSITA EL EJERCICIO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNION EN UN SOLO INDIVIDUO, QUE SE DENOMINARA"PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS…". En donde se reconoce que solo una persona podrá poseer el carácter de Presidente de la Republica.

También en esta constitución se encuentran los requisitos para ser presidente, artículo 82:
1. ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos por nacimiento.
2. tener treinta y cinco años cumplidos el díade la elección.
3. haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección
4. entre otros requisitos más
De la misma manera encontramos sus facultades y obligaciones que contra para si a favor de los que lo eligieron de manera directa y libre, en el artículo 89 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se puede leer, el nombramiento deSecretarios de Estado, Embajadores, Cónsules, Agentes Diplomáticos, Declarar la guerra y es el primer mando de todas las fuerzas armadas, entre otras mencionadas en el artículo antes citado.

Su periodo para ejercer funciones es por 6 años sin reelección alguna, es decir, designado al cargo solo una vez en su vida y por un periodo limitado, sin prorrogas y sin derecho a reelección, Teniendo, deigual forma, derechos como el de ausentarse para ir a reuniones con otros mandatarios, así como designar a funcionarios para estar a cargo de las instituciones del estado. .
Según nuestra constitución el presidente puede ser:
• Constitucional
• Interino
• Provisional
• Sustituto
Se llama presidente constitucional a la persona que ha sido electa por el pueblo para ejercer dichocargo durante un periodo de seis años. Se dice que el presidente es interino cuando ha sido nombrado por el congreso constituido en colegio electoral para sustituir al presidente constitucional en caso de falta absoluta de este en los primeros años de gobierno. Se llama presidente provisional al que nombra la comisión permanente y el presidente sustituto cuando lo nombra el congreso de la unión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS