LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO 1

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO:

En el presente trabajo se irán tomando nociones indispensables para la constitución subjetiva del niño desde su nacimiento extraídas de este capítulo desarrollado por Mariana Karol en el libro “De la familia a la escuela” y se irán estableciendo relaciones con el caso del pequeño salvaje encontrado en Francia en el siglo XVIII y mencionando los esfuerzosrealizados por quienes se encargaron de tratar de socializarlo e introducirlo en el mundo humano.
La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público. En ese pasaje se ponen en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social; para lo cual el infans o cachorro humano debe pasar pordistintas instancias para poder constituirse como ser humano o social. Estas etapas por las que debe pasar son: función materna, función paterna y función del campo social. Estas etapas le permitirán al infans constituir su parte subjetiva para poder devenir en sujeto humano.
No existe un sujeto dado desde los orígenes. El bebé deberá pasar por un complejo proceso para construir su psiquismo, es decir,para transformarse en un sujeto cognosciente.
Los “niños ferales” son aquellos encontrados en los bosques, sin lenguaje, sin palabra y alejados de los seres humanos. Es el caso de Víctor, “el salvaje de Aveyron”, encontrado en 1797, que produjo uno de los debates más interesantes sobre el tema. Las posiciones antagónicas fueron representadas por un lado por Pinel y por el otro por Itard.
Pinel eItard diferían en cuanto al diagnóstico, que para el primero era de “idiotez”.
En un informe Pinel advierte sobre las dificultades que pueden encontrarse en aquellos que creían que el caso era propicio para estudiar el carácter primitivo del hombre. La privación absoluta de la palabra que sufrió el niño era uno de los obstáculos señalados por Pinel.
La polémica sobre el diagnóstico de Víctor ylas reflexiones que desencadenó ponen de relieve la pregunta por las condiciones de constitución de un sujeto, el papel del lenguaje, el lugar de lo social y las creencias en dicho proceso.
En el momento en el que Víctor fue capturado tenía entre 12 y 13 años. La privación absoluta de la palabra que sufrió el niño era uno de los obstáculos señalados por Pinel.
En ese contexto, el término “palabra”hacia referencia también a la función constitutiva que tiene el lenguaje como lugar de significación. El problema de Víctor era que había crecido en un mundo sin palabras y su discernimiento se limitaba a fijar la vista en sustancias alimenticias o en los medios para conseguir un estado de independencia, por lo que Pinel lo juzgó como estado de idiotez o demencia.
Para Itard las cosas erandistintas. Él rechazaba el diagnóstico de idiotez. Creía plenamente en las posibilidades de “reeducar” a Víctor. Lo que este médico quería era: vincularlo a la vida social, despertar su sensibilidad nerviosa mediante estimulantes más enérgicos, ampliar su campo de ideas creándole nuevas necesidades y multiplicando sus relaciones, inducirlo al uso de la palabra a partir de la imitación y bajo la ley dela necesidad y ejercitar las operaciones más simples del espíritu. El nudo de la cuestión estaba en la función simbólica, que parece inaccesible a las posibilidades de Víctor.
Itard había tomado a Víctor como una misión y estableció un gran vínculo, sabía que con él podría hacer muchas cosas. Refiriéndonos al tema del lenguaje, sabía que el problema no era similar al de los sordos, el problema deVíctor radicaba en haber crecido rodeado de una naturaleza “muda” y en soledad. Es la naturaleza muda la que no posibilita las condiciones de constitución subjetiva, la falta de una oferta de sentidos, de historia, de representaciones.
Desde el lugar de docentes, también debe hacerse un ofrecimiento de sentidos, que no está dado por la cantidad de palabras, sino por su capacidad de otorgarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • La Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño
  • La constitucion subjetiva del niño de mariana karol
  • Constitución Subjetiva Del Niño
  • “La constitución de la subjetividad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS