La constitución y el derecho laboral

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
ALCANCE DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA Y DEL DERECHO LABORAL

El alcance de la Constitución Política de Colombia se puede enmarcar en lo que es preámbulo “EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de supoder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantesla vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económicoy social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”
El derecho laboral tiene un alcance mas particular, ya que su contenido principal es la regulación de lasrelaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, y de unos y otros con el Estado en lo referente al trabajo subordinado, en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de losservicios; y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente. Ello por cuanto, el trabajador es el agente y fin de la producción yfundamentalmente el bien tutelado por la justicia social. El Derecho Laboral también denominado Derecho del Trabajo, es el conjunto de normas jurídicas que se aplican al hecho social; es decir al trabajo. Tantopor lo que toca a las relaciones entre las partes (empleador y trabajador) que concurren a él y con la colectividad en general; teniendo como finalidad, el mejoramiento de los trabajadores en sucondición de tales.

La Constitución del Estado establece que el trabajo en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor deedad y al impedido que trabajan.

Por ello, corresponde al Estado promover condiciones para el progreso social y económico del país, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De La Urrs y Su Derecho Laboral
  • Derechos Laborales Y Articulo 53 De La Constitución Política De Colombia
  • La Constitución De 1933 Desarrolla Los Derechos Laborales Tales Como
  • DERECHOS LABORALES EN LA CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitucion Derechos
  • Derecho constituciona
  • derecho laboral en colombia y la constitucion de 1991
  • Derecho Constitucionañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS