La constitución

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
¿Qué es una Constitución?

Antes que nada, para resolver esta cuestión es importante plantearnos dos cuestiones importantes:

¿qué es una constitución?

¿en que reside la esencia de una constitución?

Todas las definiciones Jurídicas Formales y otras semejantes están alejadas, ya que sólo contienen una descripción externa de la forma como se crea una constitución, de lo que es el papel dela constitución, pero, no la indicación de los que es realmente, se limitan a, dar criterios y características con las cuales se reconoce externa y jurídicamente a una constitución. Nada dicen acerca de la esencia, o sea, la noción fundamental de una constitución, no nos permiten aclarar dónde y cuándo determinada constitución será buena o mala, posible o imposible, duradera o no. Esto solo puederesultar si se define la noción fundamental de constitución ya que hay que conocer previamente su esencia.

Noción de la constitución - es la fuente de todo arte y toda la ciencia en la redacción de una constitución, que en el momento se desarrollarán fácilmente a partir de que se hayan establecido la mencionada noción.

Ley y constitución

¿Cuál es la diferencia entre ley y constitución?Sería difícil señalar aquella diferencia, ya que evidentemente ambas tienen una naturaleza en común, pero, una constitución no es una simple ley.

¿De dónde proviene esta diferencia?

Una constitución no es solo una ley entre tantas, es la ley fundamental del país.

La ley es la organización del derecho natural a la defenderse legalmente. Es la sustitución de fuerzas individuales por unafuerza común. Y esta fuerza común es para hacer solamente lo que las fuerzas individuales tienen un derecho natural y legal para hacer: proteger las personas, las libertades, y las propiedades; mantener el derecho de cada una.

Ley fundamental es aquella que se encuentra a un nivel más profundo que cualquier ley ordinaria. Aunque para ser una ley fundamental, también debería constituir elfundamento de las demás leyes; debería informar y actuar por fecundación a través de las demás leyes ordinarias, en la medida en que debe constituir su fundamento.

El efecto de la ley fundamental debe por lo tanto actuar y prolongarse en las demás leyes ordinarias, pero algo fundamental no puede a partir de esto pasar inadvertido o ser diferente a lo que es;, por el contrario, debe ser lo que es. Sufundamento no tolera que sea diferente. Solo las cosas no fundamentales, y por tanto accidentales, pueden aparecer tal cual o son de forma diferente. Pero lo que es fundamental necesariamente es lo que es.

La constitución representa la ley fundamental de un país.

Ley Regla o precepto emanado de la autoridad publica que ordena, permite o prohíbe algo y que es de obligatorio cumplimiento paratodas las personas, nacionales o extranjeros, que se encuentran dentro del territorio donde es aplicable.

El conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones se denomina CONSTITUCIÓN.

Sus principios norman la vida de un pueblo jurídicamente organizado, estableciendo la forma de Estado y de Gobierno, y unrégimen de obligaciones, derechos y garantías que permiten la instauración y el mantenimiento de un orden jurídico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo.

Las normas constitucionales emanan indirectamente de la voluntad popular en el Estado democrático, a través de la función legisladora.

Los factores reales de poder

Los factores de poder y las instituciones jurídicas.

Lahoja de papel

Los factores reales de poder que existen en cada sociedad son esta fuerza efectiva y activa, que condicionan a todas las leyes y disposiciones jurídicas de esta sociedad, de tal forma , que en lo fundamental casi no pueden ser diferentes de lo que son.

¿Qué sucede con la constitución jurídica?

Estas relaciones de fuerzas reales se inscriben en una hoja de papel, se les da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS