LA CONSTITUCIÓN

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Fernando Lasalle -> suma de los factores reales del poder.
Constitución: ley fundamental del estado Mexicano, escrita o no (ley suprema). Norma jurídica de más alto rango. ->derecho constitucional (todo aquello que regula la constitución, la estudia y a todos sus organismos).
Razones por las que se crea una constitución: se redacta por el nacimiento de un estado, la lucha de una guerra,la creación de un congreso constituyente o porque ya no sea válida.
Const. Orgánica: garantías individuales (órganos del gobierno y sus respectivas funciones) , la hace la autoridad.
Const. Dogmática: derechos humanos o fundamentales
Tipos de constitución:
Por su forma:
+ Constituciones consuetudinarias: son mezcla de usos y costumbres sobre la manera de gobernarse, fruto de la idiosincrasiade un pueblo concreto. Texto escrito de carácter, tienen una pluralidad de fuentes normativas. Ejemplos la Constitución inglesa y la de Israel.
+ Constituciones escritas: Las constituciones escritos son incorporadas por lo general a un texto único pero a veces formadas por una pluralidad de textos.
Por la mayor o menor dificultad de modificación
+ Constituciones rígidas: para modificarseestablecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.
+ Constituciones flexibles: se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.
Por su forma de establecimiento
+ Cartas otorgadas: son las Constitucionesdel periodo de la monarquía limitada en el que el soberano (el rey) auto limita su poder mediante el otorgamiento de una "Constitución" y conservando todo el fondo de poder político del que no ha establecido una limitación expresa.
+ Cartas pactadas: Rey y parlamento acuerdan una Constitución, que por eso se denomina pactada.
+ Constituciones de soberanía nacional: son aquellas Constituciones quereflejan ya la desaparición de la soberanía de los reyes y el triunfo de la legitimidad popular. Responden a la actuación de un poder constituyente que se encarna en el concepto de nación.
Por su vigencia
+ Constituciones normativas: regulan racionalmente los procesos del poder y éstos se cumplen conforme están previstos en la Constitución. La Constitución sienta como un guante al pueblo querige.
+ Constituciones nominales: Hay países en los que hay buenos textos constitucionales, que incluso responden al concepto ideológico, pero que en la realidad no se aplican porque no hay suficiente madurez política en la población ni en los gobernantes.
+ Constituciones semánticas: son aquellas que se promulgan para engañar sobre el desarrollo de los procesos del poder que se desenvuelven enla práctica extramuros de la Constitución. Estas Constituciones se hacen para cubrir esa especie de requisito.
Capítulo 1: Garantías individuales y derechos humanos
Artículo 1.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones desalud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.Artículo 2. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden depoblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS