la constitutcion

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
TEMA 2.-



LA CONSTITUCION ESPAÑOLA



1.- ANTECEDENTES.

El régimen político instaurado tras la Guerra Civil española, 1936-1939, estuvo basado en las Leyes Fundamentales y en los principios ideológicos de los militares vencedores en la contienda bélica, que inicia su declive con el fallecimiento del general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, abriéndose un períodoconstituyente, que culmina con la Constitución vigente de 1978.

La evolución del régimen franquista al sistema constituyente y democrático actual, ha sido un proceso político estudiado, dentro y fuera de España, como un fenómeno de enorme interés por los expertos en la Ciencia Política, y al que se ha considerado como algo tan singular y único en la historia política, que ha sido llamado “elmilagro de la transición española”. Se le ha calificado también de sorprendente y atípico por la forma peculiar en que se produjo, respetando procedimentalmente la legalidad existente en aquél momento, es decir, produciendo un cambio desde la propia legalidad; y también por su contenido, pues realmente, llevó a cabo no una simple alteración o revisión, sino una sustitución total del régimenpolítico, que afectó tanto al establecimiento de nuevas bases ideológicas, de democracia pluralista, como a la implantación de las correspondientes estructuras institucionales, homologadas con las predominantes de Europa occidental.

Tal facilidad, al menos aparente, con que se produjo la transición, tiene naturalmente una explicación plausible, aunque su análisis profundo sea muy complejo. Nuestroproceso de democratización pudo iniciarse porque la sociedad española, desde el punto de vista sociológico, se consideraba ya capaz para la democracia y contaba en su seno con la fuerza de una extendida e importante clase media, forjada en gran parte en el “desarrollismo” de los años sesenta, y que estaba desempeñando en ella un sobresaliente cometido. El espíritu de la posguerra española habíadesaparecido o disminuido; los grandes poderes fácticos se mostraban favorables a un tránsito anunciado, que no tuviera que imponerse, sino, introducirse sin traumas ni rupturas violentas, en una sociedad que poco a poco había olvidado los erosionados esquemas anteriores y deseaba unirse a los modos y formas de vida de los países occidentales con los que se estaba ya relacionando y convivía desde muchotiempo atrás.

Los acontecimientos se suceden con rapidez:

1.- Fallece Franco y se produce la convocatoria de las Cortes y el Consejo de Estado, que en fecha 22 de diciembre de 1975, proclaman a Juan Carlos de Borbón como sucesor y Jefe del Estado, según la Ley de Sucesión, quien en su primer mensaje expresa una clara voluntad de cambio político para instaurar un modelo de Estado dederecho social y democrático.

2.- El Rey nombra Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez en julio de 1976, optándose por la opción “reformista” para que a través de un proceso legal se consiguiera derogar todas las Leyes Fundamentales preexistentes para transformar la dictadura en una democracia similar a las occidentales existentes.

Las Cortes franquistas aprueban la denominada Ley para laReforma Política, que fue sometida a referéndum del pueblo español el 15 de diciembre de 1976 y aprobada con el 94% de votos afirmativos y un 2,6% de votos negativos, con una participación del 77,4% del censo, y de la que hay que destacar:

* La existencia de la Monarquía que convocaba las Cortes.

* El reconocimiento de la soberanía de la voluntad del pueblo, al que se convocaba alsufragio universal, directo y secreto.

* La constitución de unas nuevas Cortes (Parlamento), integrada por dos Cámaras: un Congreso de 350 diputados y un Senado de 207 senadores electivos.

* La representación del pueblo a través de los partidos políticos.

3.- La Ley para la Reforma Política abría el camino formal de cambio político, y posibilitaba que, a partir de la legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitutción Mexicana
  • constitutcion
  • constitutcion
  • elmsurgimiento de la constitutcion mexicana
  • minuta de constitutción de compañia de transporte
  • Constitutción General y Estado
  • Acta Constitutcion
  • CONSTITUTCION DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS