La construcción de la experiencia emocional

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
LA CONSTRUCCION DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL

Las emociones son fuerzas centrales, que posibilitan la adaptación del individuo en el plano físico, social y cognitivo. Han cumplido un papel crucial en la supervivencia de las especies y en el hombre han alcanzado el más alto nivel de refinamiento para afrontar de manera efectiva las exigencias de su complejo mundo psíquico y social .

Suestudio se ha abordado desde diferentes disciplinas para conocer sus bases, mecanismos y el papel que cumplen en el desarrollo psico-social del individuo y en la conformación de la personalidad. Sin embargo, el avance teórico en este campo ha sido más limitado que en otros aspectos de la personalidad como la cognición, por la dificultad en asignarle un estatus conceptual independiente a laemoción (Leventhal &Tomarken,l986). Sólo recientemente se han desarrollado teorías que abordan el estudio de la emoción como elemento fundamental de la personalidad y de una manera más comprensiva(Leventhal & Tomarken l986; Barrett&Campos,l987; Bretherton et al,l986; Campos et al, l983; Izard,l991).

Los avances en el estudio del cerebro y la conducta apoyan esta perspectiva según la cual, laexperiencia emocional resulta de la compleja interacción de procesos biológicos y sociales, cambia en el transcurso del ciclo vital, y es diferente para cada individuo. Presentaré de una manera sucinta los argumentos que soportan dicha concepción, aportados por teóricos de la personalidad, del desarrollo y de la neuropsicología.

EMOCION Y PERSONALIDAD
Para Millon(l994) la personalidadrepresenta un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales y manifiestos que persisten por largos períodos de tiempo y que emergen de una complicada matriz de disposiciones biológicas y del aprendizaje experiencial. Millon utiliza la expresión afectiva como una de las cinco dimensiones o criterios para describir los patrones de personalidad normal y patológica.Beck(l995)concibe la personalidad como una organización relativamente estable compuesta por sistemas y modalidades. La integración de los estímulos ambientales y la formación de una respuesta adaptativa depende de sistemas entrelazados de estructuras especializadas, que él denomina esquemas. Estos son unidades básicas de procesamiento de información que están organizadas según su contenido y segúnsus funciones, y que describe como cognitivos, motivacionales, instrumentales, de control, y afectivos, éstos últimos responsables de la generación de sentimientos. Según Beck, el afecto relacionado con el placer y el dolor, desempeña un papel clave en la movilización y mantenimiento de las estrategias de supervivencia y reproducción.

Para Bowlby (l988)” la personalidad estará predispuesta acogniciones, afectos y conductas desadaptativos en la medida en que los modos de percibir y construir situaciones, así como los sentimientos y acciones que de ellas se derivan, estén
derivados por hechos emocionalmente significativos y por experiencias borradas del posterior procesamiento consciente. Cuando el deseo de amor y cuidados está bloqueado, este continuará siendoinaccesible. Cuando hay cólera esta continuará siendo activada por metas inapropiadas......”.

EMOCION Y DESARROLLO
Para los teóricos de enfoque funcionalista, la relación entre la emoción y la cognición es bidireccional. Así, las señales emocionales de los niños, como la sonrisa, el llanto y el interés influyen en la conducta de otras personas de forma poderosa. De manera similar, las reaccionesemocionales de los otros regulan la conducta social de los niños. Bajo esta perspectiva, las emociones se consideran importantes en la aparición de la autoconsciencia. Por ejemplo, el interés y el entusiasmo que los bebés manifiestan cuando manipulan los objetos nuevos les ayuda a desarrollar un sentimiento de autoeficacia, al percibir que son capaces de afectar los acontecimientos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción de experiencias
  • Experiencia emocional
  • Preguntas de experiencia emocional
  • modelo de la pnl y la construcción de la experiencia
  • Producto o marca o mas bien una “experiencia personal”. teoría del neuromarketing y la marca emocional
  • “Una experiencia de enseñanza y aprendizaje en donde los estudiantes son activos en la construccion de sus...
  • Construcción Social De La Experiencia Escolar- Las Nuevas Pobrezas: ¿Cómo Enfrentarlas?
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS