La construcción de la mirada. Cuando los chicos dialogan con el arte

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La construcción de la mirada. Cuando los chicos dialogan con el arte
La creación empieza en la visión.
Ver es ya en sí una operación
que exige un esfuerzo.
H. Matisse
La educación del niño como espectador
Avanzar, desde el campo escolar hacia la apropiación de los bienes culturales de una sociedad por parte de los niños, supone bastante más que simplemente “ponerlos en contacto”.
Merefiero a la necesidad de incluir en el campo de la educación sistemática un trabajo metódico y sostenido en lo que daremos en llamar la educación del niño como espectador.
...la visita a un museo de arte debería apuntar a generar espacios a partir de los cuales los chicos pudieran asignar significados a esos objetos de arte según sus propios procesos de construcción. Y a la vez, contrastarlos conlos significados socialmente construidos por otras personas: sus pares, otros adultos, su propio contexto cultural u otros más distintos en el tiempo o en el espacio.
Este proceso de asignación de significados no será neutral y estará condicionado por circunstancias que preceden el encuentro entre el niño y la obra: desde el plano individual intervendrán sus ideas y experiencias previas, sudesarrollo perceptual y cognitivo, su sensibilidad.

Museos y escuelas: socios para educar - P. 241, 244, 245
Silvia S. Alderoque (compiladora)
1996 - 1997 - 2006 Editorial Paidós SAICF

CONCLUSION
Silvia S. Alderoque, expresa la importancia del contacto del niño con las obras maestras que devienen de nuestra u otras culturas, de ampliar y apropiarse de nuevos conocimientos a través de lapercepción, donde van a interactuar las experiencias anteriores del sujeto y como resultado obtendremos un desarrollo cognitivo, además de aflorar los sentimientos propias.

Significado del arte en la educación
…la aptitud para aprender difiere de una edad a otra y de uin individuo a otro, y que esta aptitud para aprender implica no solamente capacidad intelectual, si no también factores sociales,emocionales, perceptivos, físicos y psicológicos…
La capacidad de preguntar, de hallar respuestas, de descubrir formar y orden, de volver a pensar, restructurar y encontrar nuevas relaciones, son cualidades que generalmente no se enseñan…
Una de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. La pintura, el dibujo o la construcciónconstituye un proceso constante de asimilación y proyección: captar a través de los sentidos una gran cantidad de información, integrarla con el yo, y dar nueva forma a los elementos…
Es la interacción de los símbolos, el yo y el ambiente la que provee los materiales para realizar el proceso intelectual abstracto. Por lo tanto, el desarrollo mental depende de una rica y variada relación entre elniño y el ambiente.
El hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporcionan los medios para establecer una interacción del hombre y el medio.
…lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
Los sentidos como base del aprendizaje
Solamente a través de lossentidos puede tener lugar el aprendizaje.
…tocar, ver, oír, oler y saborear implica una activa participación del individuo.

Desarrollo de la capacidad Creadora - P. 3, 4, 5, 6, 12, 13
Viktor Lowenfeld / W. Lambert Brittain
1973 - 2004 Editorial Capelusz

CONCLUSION
Viktor Lowenfeld / W. Lambert Brittain, nos expresan lo fundamental de la interacción del medio con el interior del niño através de todos sus sentidos. El medio es el que ayudará al sujeto en el proceso a aflorar sus pensamientos, sentimientos y sus percepciones, teniendo como finalidad el desarrollo y la proyección del mismo.


Objetivos y proceso de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso de cambio de conducta, que no actúa en forma aislada para producir las modificaciones, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mirada Del Arte
  • Cuando algo es arte o no
  • Cuándo Hay Arte
  • Cuando los chicos construyen imágenes
  • Cuando El Mundo Me Miro
  • Cuando Miro Hacias Atras
  • Pisofisiología. ¿qué miramos cuando vemos?
  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS