La Construcción De La Opinión Pública En La Argentina Actual, A Partir Del Discurso De Los Medios De Comunicación Con Relación A El Aborto.

Páginas: 90 (22424 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Introducción

El Derecho, desde la perspectiva del realismo jurídico clásico, para el cual aquél es simplemente lo justo objetivo, la misma cosa justa, tiene la ventaja de poner de manifiesto la materia de la que está hecha y se hace la realidad jurídica.
El Derecho se realiza en la vida social, que es una dimensión de la vida humana; él mismo es pues, vida humana, y ésta es su materiainmediata.
Ahora bien, la vida humana –incluida en ella la vida social- también es materia de la Moral. Es decir, Derecho y Moral están hechos y se hacen de la misma materia, y su sujeto ontológico es idéntico: el hombre. De otra parte, y ya considerándolos a ambos en sus aspectos formales o estructurales, se advierte que tanto hay obligaciones jurídicas como morales, normas jurídicas y normasmorales; la misma justicia es una virtud moral, y si bien es el valor central del Derecho, es también un valor moral de la más alta estima. Algo semejante ocurre en el orden de los fines; el bien común temporal -la perfección de la vida social autárquica, según el perenne pensamiento aristotélico-, que es el fin del Derecho, es el máximo fin moral del hombre en su vida en esta tierra. Y entonces, cabepreguntar, ¿en qué se diferencian Moral y Derecho?

El Derecho se diferencia de la Moral como una especie de su género próximo. El Derecho es parte del ámbito más amplio –y más exigente- de lo moral; en cuanto es lo justo objetivo, se identifica con una razón estricta y objetiva de deber que realiza en la vida social una cierta igualdad entre títulos relativamente opuestos: el título del deudor–el que debe- y el título del acreedor –a quien se le debe-; he aquí la diferencia específica. En razón de su exterioridad, de su alteridad y, sobre todo, de su objetividad estricta y rigurosa, en la vida jurídica puede prescindirse de la intencionalidad virtuosa, aunque no de la intencionalidad objetiva, sin la cual no habría ni vida humana ni podría hablarse de imputación. “Las múltiples y diversasrazones que fundamentan la ‘sociabilidad humana’ justifican también y en la misma medida el sometimiento del hombre a unas normas de conducta. Si cualquier tipo de organización social, constituida para lograr determinados fines y satisfacer ciertas necesidades, precisa de unas normas para su funcionamiento, el Estado, en cuanto forma de organización social soberana y autárquica, inevitablemente-ubi societas ibi ius- necesita de unas normas jurídicas, es decir de un Derecho”.

Y así se entiende que la norma jurídica –que es la regla y medida del Derecho y que por eso se llama Derecho- es una especie de norma moral, y que la obligación jurídica sea una especie de obligación moral. Derecho, Moral y vida, en último análisis, se aúnan en su sujeto, el hombre como persona, en el cualradican, del cual emanan o proceden, y a quien confieren la perfección propia de su naturaleza personal.

La finalidad de este proyecto de investigación es el tratamiento de la problemática del aborto desde el punto de vista ético-jurídico que junto a otras cuestiones, ha devenido dramáticamente actual; y su impacto en la opinión pública a partir del discurso de los medios de comunicación. En eseorden de ideas profundizaremos sobre el estado de la tradición y los valores socialmente admitidos que servirán como guía y referencia a la vida humana, así como la doctrina social de la iglesia, la noción de persona humana, la lingüística y los mensajes de los medios de comunicación.

El hilo conductor de este trabajo es el derecho a la vida y la preocupación por la dignidad del hombre con locual la temática a investigar involucra principios. Y como los principios de los cuales procede la argumentación no pueden ser demostrados sino mostrados en su evidencia y defendidos contra los impugnantes, recurriremos también al método tópico retórico de vieja prosapia aristotélica. “El razonamiento tópico no tiene nada de sistemático ni de axiomático ni siquiera de lógico, en cuanto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Relaciones Publicas Y Medios De Comunicacion
  • La Relaciones Publicas En Los Medios De Comunicacion
  • relaciones publicas-los medios de comunicacion
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación
  • La construcción de la femineidad a partir de los medios de comunicación
  • relación entre partidos políticos y medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS